12/6/12

Desde Zambia


África es el continente donde más gente muere de Sida. La mano de la Iglesia apoya y sostiene a miles de enfermos que sufren esta enfermedad en las peores condiciones posibles. 
Así nos lo cuenta Antonio Fernández, misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras, en Zambia:
“En la Diócesis de Solwezi, desde hace más de diez años, se desarrolla un programa llamado ‘Cuidado Básico en Casa’ (Home Based Care) que apoya a enfermos de Sida. Está organizado por las diócesis y financiado por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Conferencia Episcopal. La diócesis se asegura de que todas las ayudas lleguen a las personas que más lo necesitan. En cada parroquia hay un coordinador, ayudado por el párroco y por voluntarios: el programa apoya y cuida a los pacientes y a sus familias.
Se desarrollan actividades para prevenir la enfermedad y para reducir su transmisión, incluyendo la tuberculosis y otras enfermedades de transmisión sexual y complicaciones relacionadas. Lucha también contra la estigmatización de los enfermos especialmente cuando son mujeres y niños. Hoy en día, sólo en la Diócesis donde yo trabajo, llega a 3.090 personas, y está establecido también en todas las demás Diócesis de Zambia.
En nuestra parroquia contamos con 18 voluntarios y el programa atiende a todos los enfermos de esta zona. Además de analizar médicamente la situación de cada paciente, los voluntarios saben hacer la prueba de la enfermedad y tienen el material necesario: han recibido cursos de prevención, higiene, sanidad, cuidado de pacientes, y conocimientos de nutrición. También los pacientes reciben formación acerca de su enfermedad y participan en actividades de autoayuda para llevar mejor su situación. Los pacientes que están recibiendo tratamiento y al mismo tiempo están mal nutridos reciben también ayuda, de tres a seis meses, según lo necesiten, para mejorar su estado físico y fortalecer su sistema inmunológico.
Hoy en día este programa, que está en relación con otras iniciativas del Gobierno y de otras ONGs, es el mejor apoyo que tienen en Zambia los enfermos de Sida. Cuentan con el apoyo del gobierno zambiano y del ministerio de Sanidad. Sin embargo, al ser programas que dependen de los fondos de ONGs y de ayuda exterior no ofrecen garantías de continuidad a largo plazo a pesar del número de años que puedan haber estado funcionando”.

La Iglesia, con sus obras asistenciales de caridad, protege y ayuda a los más desfavorecidos en todo el planeta. Si estás interasado en conocer la labor social además de evangelizadora que la Iglesia lleva a cabo te invitamos a visitar esta página de estadísticas: 
Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare