7/8/12

Cerca de sus misioneros


Los obispos quieren estar cerca de sus misioneros. Muchos les han visitado en  los países de misión en donde trabajan para animarles en su generosa entrega a la obra evangelizadora de la Iglesia. De esta forma han conocido in situ y de primera mano sus inquietudes, sus proyectos... Un acercamiento que no solo les ha transmitido gratitud, sino también aliento; los misioneros se sienten queridos y cercanos a sus respectivos obispos, esos que un día, en algunos casos, les enviaron a tierras de misión para dar a conocer a Cristo.

"Todos ellos están en el corazón de la comunidad diocesana y en el corazón del obispo. Ojalá que su ejemplo sea fuente de estímulo para muchos jóvenes", dice el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Juan José Omella. "Ellos son los grandes embajadores de nuestra tierra, y además están metidos donde no llega la gente", recuerda este obispo que ha visitado en varias ocasiones a sus misioneros en tierras africanas. Precisamente este año se conmemoran los 50 años de la presencia de misioneros riojanos en zonas de África y América Latina.
El arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, acaba de regresar de Benín donde ha visitado a los sacerdotes asturianos que trabajan en Membereké, diócesis en la que están los misioneros asturianos desde 1986 y donde la Iglesia española tiene una fuerte presencia. El arzobispo explica que "no es la curiosidad turística lo que me ha movido ni el realizar un safari fotográfico, ni siquiera la noble misión altruista del voluntariado. Jesús nos dejó en encargo: "Id hasta los confines de la tierra y anunciad la Buena Noticia". Así lo han hecho tantos hermanos nuestros que desde hace siglos llegaron al corazón de África con esta encomienda y con esta preciosa misión". 
También ha estado hace poco en África el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla. Ha visitado Etiopía y Mali. Ha visto de cerca los proyectos que llevan a cabo los misioneros vascos. "He visto un pueblo africano que, paradójicamente, es mucho más feliz que el nuestro”, explica Mons. Munilla. “Me ha impresionado también comprobar que el crecimiento de la fe católica en África es exponencial. Y al mismo tiempo, no he podido por menos que escuchar ese grito desgarrador del Tercer Mundo, que ciertamente reclama justicia. Pero también nos ofrece una oportunidad magnífica para sanar el narcisismo que nos aqueja en Occidente, mediante el ejercicio de la caridad".
Mons. Jesús Catalá, obispo de Málaga, tras su visita a Caicara del Orinoco (Venezuela) el año pasado, decía que este acercamiento ha supuesto una hermosa experiencia eclesial y humana. "Ahora aprecio, todavía más, el ingente trabajo pastoral que llevan a cabo los tres sacerdotes de Málaga en la Archidiócesis de Ciudad Bolívar, atendiendo un territorio equivalente a media Andalucía". 
A finales del año pasado el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, visitó también por unos días a los misioneros toledanos desplegados en Perú. Asegura que quedó impactado de la tierra, de sus gentes y del trabajo que allí realizan los más de 30 sacerdotes de Toledo, presentes en Perú en diferentes misiones: Moyobamba, Lurín y Lima. "Confieso que es admirable, en medio de sus dificultades, todo lo que hacen. He visto la sonrisa en sus caras y la felicidad que manifiestan al contarme sus experiencias personales. Nuestros misioneros son nuestros mejores embajadores y son el mejor testimonio de que somos una Iglesia viva." 
Otro de los obispos que ha querido estar con sus misioneros ha sido el de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente. A su vuelta de visitar a los misioneros albaceteños en Guatemala, contestó con una exclamación directa a la pregunta de qué tal le ha ido: "¡Pues que vengo muy contento de ver a nuestros misioneros, lo bien que trabajan!”. “No cabe duda -añadió el obispo- que es un orgullo para una diócesis, y para su obispo, tener un grupo de sacerdotes llevando adelante una obra misionera tan importante".

Montserrat Vilaseca
Revista Supergesto – Mayo-Agosto 2012

Esto es solo una muestra, te invitamos a leer el artículo completo porque no tiene desperdicio.
http://www.omp.es/OMP/misioneros/testimonios/0612obisposenmision.pdf
Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare