29/10/12

Sínodo "Nueva Evangelización"

Benedicto XVI instituyó el Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización y convocó la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre este tema. Va a finalizar su ministerio sin publicar una exhortación apostólica suya sobre el tema recogiendo las conclusiones de la Asamblea del Sínodo. Aquí recordamos la panorámica que al final del mismo lanzaron los Obispos presentes sobre la situación de la Iglesia en los cinco continentes, para no olvidar que la nueva evangelización debe suponer un renovado impulso misionero, como siempre ha recordado Benedicto XVI.

El mensaje final del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización lanza su mirada a las Iglesias de las distintas regiones del mundo y a cada una de ellas les dirige palabras de aliento para el anuncio del  para el anuncio del Evangelio.Leer el mensaje final



A las Iglesias de Oriente les desea que puedan practicar la fe en condiciones de paz y de libertad religiosa.

A la Iglesia de África le pide que desarrolle la evangelización en el encuentro con las antiguas y las nuevas culturas, haciendo después un llamamiento a los gobiernos para que cesen los conflictos y la violencia.
A los cristianos de América del Norte, que viven en una cultura con muchas expresiones lejanas del Evangelio, deben mirar a la conversión, a ser abiertos para acoger a los emigrantes y refugiados.
Se invita a América Latina a vivir la misión permanente para hacer frente a los desafíos del presente como la pobreza, la violencia, también en las nuevas condiciones de pluralismo religioso.
La Iglesia en Asia, aun cuando es una pequeña minoría a menudo relegada al margen de la sociedad y perseguida, es animada y exhortada a mantenerse firme en la fe.
Europa, marcada por una secularización también agresiva y herida por regímenes pasados, ha creado sin embargo una cultura humanística capaz de dar rostro a la dignidad de la persona y a la construcción del bien común; las dificultades del presente no deben por tanto abatir a los cristianos europeos, sino que deben ser percibidas como un reto.
A Oceanía se le pide que sienta de nuevo el compromiso de anunciar el Evangelio.

El mensaje se cierra encomendándose a María, Estrella de la Nueva Evangelización.

Para más información sobre la situación de la Iglesia en los cinco continentes:
"La Iglesia en el mundo.Exhortaciones apostólicas postsinodales de los cinco continentes" de la editorial BAC

Abril: Que los jóvenes sepan responder con generosidad a su propia vocación; considerando la posibilidad de consagrarse al Señor.
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare