5/11/12

Sobre el Taller Misionero CNPJ

El taller comenzó con el saludo de don Anastasio Gil, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España. Invitó a los asistentes a conocer la dimensión misionera de la Iglesia y a participar en ella de forma activa: ése era el objetivo del taller. 
Manuel Cuervo, de Jóvenes para la Misión de Madrid, presentó a los participantes: el padre Juan Antonio Fraile, comboniano, y Hugo Sancén, de Ekumene. A continuación se proyectó el vídeo del DOMUND de este año titulado “El misionero responde”, en el que se explica de forma sintética la vocación misionera y la labor que realizan los misioneros en todo el mundo. El vídeo termina con la pregunta al misionero: ¿eres feliz?, a la que el misionero responde diciendo: “no lo sé, pero no cambiaría mi vocación por nada del mundo “. Este fue el punto de partida del taller; ya al vivo, Juan Antonio Fraile, después de dar unos datos biográficos, contó cómo llegó al Congo en 1994 y al poco estalló la guerra. Afirmó con convicción: “allí Dios me estaba esperando”. Y mostró como una situación tan difícil y donde surge continuamente la pregunta “¿yo qué hago aquí?” es también el lugar para hacer la experiencia de fe de que Dios ayuda en esos momentos y también de no estar solo, sino de estar en medio de los hermanos. Cuenta como la gente le decía: “tú Dios debe ser muy especial para que hayas dejado tu tierra por venir aquí conmigo”.
Hugo Sancén también relató su experiencia de encuentro con Dios y de retorno a la Iglesia. Afirmó: “no existe lo imposible”, ya que desde muy joven en Querétaro (México) experimentó el inconformismo, “si me hubierais conocido con 18 años... y hoy estoy aquí hablando de las misiones”. Porque una misión entre los indígenas le llevó a la experiencia de fe, escuchando, por ejemplo, el testimonio de un sacerdote de la misión: “mi salud les pertenece a los indígenas”. Todo esto le llevó a comprometerse con el trabajo pastoral de los salesianos en Estados Unidos y encontrarse de nuevo con la experiencia de entrega a la misión: “mido el éxito de mi trabajo en el tiempo que paso con los pandilleros de la calle, no por el número”. Finalmente estuvo colaborando como voluntario con Ekumene en el Congo y una de sus impresiones más impactantes: “el futuro de África está en la educación de la mujer”. Hugo resume su experiencia misionera con la expresión africana “ubuntu”, es decir, el poder de repercutir sobre los demás para bien o para mal. Terminó su intervención dirigiéndose a los participantes -agentes de pastoral juvenil-, animándoles a invitar a los jóvenes a salir de su mundo para conocer las necesidades de los demás y la realidad, a “abrir los ojos”, para salir de “matrix” y vivir la vida que se les ofrece, ya que están inmersos en un mundo tecnológico y hay que ayudarles a explorar las posibilidades que existen en sus vidas.
A continuación se abrió el coloquio que se centró en preguntas sobre lo que aporta la misión a la pastoral juvenil. Anastasio Gil, en resumen, dijo que la misión aporta la experiencia de salir de uno mismo, la de la universalidad y la paciencia, para no buscar el éxito y los frutos inmediatos; afirmó que estas experiencias son necesarias para avanzar en la pastoral juvenil y que sin esto no es posible una buena formación cristiana, por este motivo, afirmó, la aportación de la misión a la pastoral juvenil es muy importante. Otra cuestión que se planteó fue la pregunta acerca de lo que aporta la misión a la pastoral aquí; a lo que los misioneros respondieron que aporta el sentido de alegría que da la fe, ya que en otras Iglesias se experimenta muy profundamente esta alegría, sobre todo en las celebraciones litúrgicas pero también en las pruebas de la vida. Preguntados que cómo se logra esto, respondieron que hay que motivar a los jóvenes para dar el salto y que se enamoren de Jesús, ya que la misión sin el enamoramiento de Jesús es imposible, la fe hay que vivirla.
El taller concluyó ofreciendo también la ayuda que las OMP pueden dar a la pastoral juvenil para la formación y la participación en la misión. En concreto, se presentó la revista Supergesto, la guía de experiencias misioneras Compartir la misión y el décimo Encuentro Misionero de Jóvenes que tendrá lugar en Madrid del 12 al 14 de abril de 2013.
Hay que destacar que, además del interés y la participación activa de los presentes también, hubo una amplia participación de personas vía Twitter, ya que para ello se había habilitado el hashtag #vivelamision, llegando a más de 10.000 usuarios. Esto permitió también un amplio seguimiento por parte, de jóvenes, de la prensa y de grupos misioneros en toda España.

Intenciones de oración para el 2017: Todas las intenciones de oración del Papa Francisco para cada mes de este año 2017
Tribuna Misionera Es tiempo de misericordia: Llegue a todos la caricia de Dios. Carta Apostólica 'Misericordia et misera'

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare