7/11/12

Hazte voluntario misionero


El obispo de San Sebastián y responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor José Ignacio Munilla, intervino en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil celebrado en Valencia del 1 al 4 de noviembre. Durante su ponencia, titulada “La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva”, el prelado hizo una mención explícita del bien que los “campos de trabajo, grupos de apoyo a proyectos misioneros, voluntariado en África u otros lugares, etc.” ha ocasionado en los jóvenes que han tenido ocasión de vivir esas experiencias. 

Obras Misionales Pontificias puede dar fe de esta verdad, basándose en los testimonios de cientos de jóvenes, muchos de los cuales nos han contado (por ejemplo, a la vuelta de un verano misionero), cómo las misiones “les han cambiado la vida”. Para que muchos otros puedan sumarse cada año a esta aventura OMP ha editado una “Guía Compartir la Misión” que se puede consultar en:

Transcribimos a continuación el fragmento de la ponencia de monseñor Munilla, donde el obispo propone el voluntariado misionero como un medio  para superar el “narcisismo que nos lleva a ser unos ‘victimillas’ o unos ‘quejicas’. Acercarse a las verdaderas víctimas, según el responsable de Juventud, puede ser una “terapia de choque” para curar nuestro egoísmo:

En efecto, una de las mejores formas de superar ese narcisismo que nos lleva a ser unos ‘victimillas’ o unos ‘quejicas’, es precisamente acercarse a conocer a las verdaderas víctimas, es decir, a los ancianos que viven en soledad, enfermos psíquicos que son esquivados e ignorados por la sociedad, usuarios de comedores de emergencia, pobres del Tercer Mundo… Se trata de una auténtica terapia de choque, que puede llegar a ser muy efectiva para la sanación de nuestro narcisismo y para la educación de un amor generoso. En las últimas décadas hemos podido comprobar el gran bien recibido en el corazón de los jóvenes que han participado en experiencias como son: campos de trabajo, GRUPOS DE APOYO A PROYECTOS MISIONEROS, voluntariado en África u otros lugares, etc. Es obvio que numéricamente se trata de una minoría en medio del conjunto de los jóvenes, pero su experiencia constituye un referente importante para la Pastoral Juvenil.
Intenciones de oración para el 2017: Todas las intenciones de oración del Papa Francisco para cada mes de este año 2017
Tribuna Misionera Es tiempo de misericordia: Llegue a todos la caricia de Dios. Carta Apostólica 'Misericordia et misera'

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare