23/11/12

Jóvenes: sed misioneros


JMJ 2013: “Queridos jóvenes, vosotros sois los primeros misioneros entre los jóvenes” con estas palabras, Benedicto XVI en su Mensaje para la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013, invita a los jóvenes a convertirse en misioneros entre sus compañeros.

El Santo Padre en este mensaje dedica un amplio espacio a la que considera “apremiante” llamada a la misión. Benedicto XVI, que es un gran maestro de la armonía, conjuga a la perfección el pasado y el presente de una vocación que hoy como ayer sigue suscitando respuestas.
El Santo Padre recuerda cuántos jóvenes -con más entusiasmo que medios-, han contribuido a lo largo de la historia “al Reino de Dios y al desarrollo de este mundo”. El ejemplo del Papa es concreto, el “beato José de Anchieta, joven jesuita español del siglo XVI, que partió a las misiones en Brasil cuando tenía menos de veinte años y se convirtió en un gran apóstol del Nuevo Mundo”.
Pero en el siglo XXI siguen haciendo falta los misioneros, y los jóvenes son para Benedicto XVI “los primeros misioneros entre los jóvenes”. En el período histórico que atravesamos, “el progreso técnico nos ha ofrecido posibilidades inauditas de interacción entre los hombres y la población, mas la globalización de estas relaciones sólo será positiva y hará crecer el mundo en humanidad si se basa no en el materialismo sino en el amor, que es la única realidad capaz de colmar el corazón de cada uno y de unir a las personas”.
El Papa nos recuerda que “Dios es amor”, y por eso, “el hombre que se olvida de Dios se queda sin esperanza y es incapaz de amar a su semejante”. Ante esta situación, se entiende la urgencia de “testimoniar la presencia de Dios, para que cada uno la pueda experimentar”.
“La salvación de la humanidad y la salvación de cada uno de nosotros están en juego. Quien comprenda esta necesidad, sólo podrá exclamar con Pablo: «¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!»”
Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare