21/12/12

"Gustar" la Navidad


¿Hay algo que necesitemos más que la esperanza, que el deseo de ser mejores y habitar en un mundo mejor? Los misioneros encarnan la esperanza de la Navidad. ¡Ojalá que nosotros les imitemos!

Vivimos a toda prisa y los acontecimientos llegan y se van con tanta rapidez que no nos da tiempo a saborearlos. Es como cuando te ponen un manjar en la mesa y lo glotoneas sin degustarlo. Me temo que algo así puede sucedernos con la celebración de la Navidad. Vamos corriendo en busca de adornos, de regalos, de Lotería, de la comida para la cena de Nochebuena… y la Navidad se nos puede escapar de las manos sin haberla “vivido”.

Las lecturas bíblicas del tiempo de Adviento, que es el tiempo que la Iglesia ha dispuesto sabiamente para irnos haciendo llegar la Navidad poquito a poco (para ayudarnos a disfrutar del manjar que se va a servir), están llenas de mensajes de esperanza. El mensaje de estos textos nos habla de lo que sucederá con el nacimiento de Dios: el lobo habitando con el cordero y la pantera tumbada con el cabrito; el novillo y el león paciendo juntos... Promesas de un orden y una armonía que están al alcance de la mano desde que Dios se ha encarnado. Imágenes de un nuevo modo de vivir que puede hacernos felices.

¿Hay algo que necesitemos más que la esperanza, que el deseo de ser mejores y habitar en un mundo mejor? Dios se ha hecho hombre para compartir nuestra vida y asumir nuestro mismo destino ¿No habrá querido decirnos que también nosotros tenemos que estar dispuestos a compartir la vida con nuestros hermanos y a hacer nuestra su suerte?

Los misioneros, imitando a Dios pobre y desplazado, han hecho su hogar en cientos de belenes dispersos por África, América u Oceanía, uniéndose a la vida de gentes olvidadas para el mundo, a las que han hecho llegar un mensaje de esperanza y salvación.

Los misioneros encarnan la esperanza de la Navidad entre los pobres. Ojalá que nosotros les imitemos llevando también esta esperanza a nuestros ambientes; porque también entre nosotros, las gentes están necesitadas de una esperanza que no defraude. Están necesitadas de adorar a un Dios hecho Niño en el que se condensa toda la sabiduría humana.

¡Feliz Navidad!
Intenciones de oración para el 2017: Todas las intenciones de oración del Papa Francisco para cada mes de este año 2017
Tribuna Misionera Es tiempo de misericordia: Llegue a todos la caricia de Dios. Carta Apostólica 'Misericordia et misera'

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare