9/1/13

Agradecimiento a los Príncipes


Hoy monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los Príncipes de Asturias, durante la audiencia que han concedido a los ganadores del Concurso de Dibujo de Infancia Misionera.
En este acto Infancia Misionera ha invitado a las Infantas Dª Leonor y Dª Sofía de Borbón y Ortiz a formar parte de esta Obra Pontificia que ayuda a los niños de todo el mundo y les ha obsequiado con dos huchas utilizadas durante muchos años por los niños que pedían ayuda para los misioneros. 



Altezas Reales:

Les agradecemos profundamente la deferencia de concedernos esta audiencia con Vuestras Altezas. Han querido quienes me acompañan que sea yo, Arzobispo de Toledo y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, quien pronuncie estas palabras. Pero somos todos los que estamos encantados de estar con Vuestras Altezas en esta mañana.

El día 9 de mayo de 2013 se celebrará el 170 aniversario de la iniciativa de Monseñor Forbin-Janson en la que tomó la decisión de apoyarse en los niños de su Diócesis para ayudar a los niños de China. Le llegaban noticias por parte de los misioneros que trabajaban allí de las urgentes necesidades de estos niños, que morían por falta de recursos materiales y, además, morían sin el bautismo.

El 22 de noviembre de 1852 la Reina Isabel II aprueba la instauración en España de esta Asociación misionera, inscribiendo como primera asociada a su Alteza la Infanta de Asturias. Desde entonces los niños españoles se han ido incorporando a esta corriente de solidaridad con otros niños más desfavorecidos en países y regiones del mundo donde trabajan los misioneros.

La principal finalidad de esta Obra Pontificia es despertar y desarrollar en los niños la solidaridad con otros niños. De ahí su lema fundacional: “Los niños ayudan a los niños”. Con ello ofrecemos a padres y educadores la posibilidad de promover en los más pequeños esa buena costumbre de ser sensibles a otras realidades, suscitar en ellos el deseo de compartir e integrarse en este compromiso de manera social y comunitaria.

Para esta celebración de los 170 años, la Secretaria General de la Obra Pontificia Infancia Misionera, Mademoiselle Baptistine Ralamboarison ha propuesto a los 116 países donde están presentes las Obras Misionales Pontificias un concurso de dibujo donde los niños pueden expresar con mayor claridad, en un lenguaje comprensible para todos, qué significa para ellos este compromiso de ayudar a los demás.

Varios miles de niños y niñas de 45 diócesis españolas han querido participar en esta iniciativa, cuya primera fase –la diocesana- concluyó el 21 de diciembre de 2012. A la Dirección Nacional de las OMP han llegado 88 dibujos para participar en la fase nacional. El jurado, después de un examen exhaustivo, consideró que los niños Jeroni López Fernández, de Mallorca, ha obtenido el primer premio; Gema Hernández Peraza, de Tenerife, el segundo, y Pablo Antonio Aranda Aranda, de Ciudad Real, el tercero.

Ellos desean entregar a SS.AA. un recuerdo para las Infantas Dª Leonor y Dª Sofía de Borbón y Ortiz, vuestras hijas; a la vez, las invitan a formar parte de la Infancia Misionera de España y del mundo. Se trata de dos huchas petitorias, que durante mucho tiempo usaban los niños para recabar fondos para ayudar a los misioneros, evocando los continentes donde se destina la mayor parte de estas ayudas: Asia y África.

Con nuestra mayor gratitud y agradecimiento a Vuestras Altezas Reales.




+Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo
y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias de la C.E.E.

Intenciones de oración para el 2017: Todas las intenciones de oración del Papa Francisco para cada mes de este año 2017
Tribuna Misionera Es tiempo de misericordia: Llegue a todos la caricia de Dios. Carta Apostólica 'Misericordia et misera'

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare