22/1/13

Infancia Misionera ayuda a Lesotho



Construcción de una escuela en Lesotho: un proyecto de Infancia Misionera en este pequeño país africano

Cinco aulas, una oficina, los baños, un pequeño almacén. Esta es la escuela que ha financiado con 25.000 dólares Infancia Misionera en Lekunutu, una pequeña aldea de Lesotho. Hasta ahora los 235 niños se reunían en una nave, que empezó siendo algo provisional pero que la falta de medios la volvió permanente, ante la falta de recursos. Es una institución muy apreciada por las familias de las cinco aldeas a las que da servicio, por lo que han colaborado con 9.000 dólares para que el pequeño complejo escolar sea una realidad.

Lesotho, del tamaño de Galicia, es montañoso, y está rodeado por Sudáfrica, en medio de la cual, en los mapas, aparece como si fuera una gota de tinta. Tiene uno de los más altos porcentajes de enfermos de Sida del mundo, el 23,2%, por lo que la esperanza de vida apenas llega a los 36 años, más o menos la de Europa en la Edad Media. Por eso, la Iglesia está desarrollando programas de ayuda a enfermos y a los afectados por la enfermedad: los hijos de los fallecidos y de los afectados, y los abuelos, que tienen que hacerse cargo de sus nietos. La importancia de la educación desde la infancia se vuelve por tanto una necesidad.

La escuelita está a cargo del padre Alphonse M. Mathibeli, de los Oblatos de María Inmaculada, que son los primeros evangelizadores que llegaron a Lesotho, allá por 1861. El año pasado la Iglesia de Lesotho celebró sus 150 años – es decir, la llegada de estos misioneros llamados por el rey de Lesotho - con toda una serie de festejos. La escuela primaria de Lekunutu es una continuación de aquellos humildes inicios de la evangelización, porque prácticamente cada parroquia, capilla o colegio ha tenido o tiene alguna relación con los oblatos, y el noventa por ciento de la población es cristiana, gracias al ejemplo de estos misioneros.

OMPRESS-LESOTHO

Abril: Que los jóvenes sepan responder con generosidad a su propia vocación; considerando la posibilidad de consagrarse al Señor.
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare