1/3/13

Día de Hispanoamérica 2013


El próximo domingo 3 de marzo se celebra en España el Día de Hispanoamérica organizada por la Comisión Episcopal de Misiones. Esta Jornada misionera pretende promover en el pueblo cristiano el compromiso misionero con las Iglesias nacientes en América Latina; canalizar la vocación misionera de sacerdotes diocesanos con la cooperación con otras Iglesias más necesitadas por un período largo de tiempo o, incluso, de por vida y ayudar a estas Iglesias en sus compromisos evangelizadores y sociales mediante la cooperación económica o el voluntariado temporal.
El lema de la Jornada 2013: “América, puerta abierta a la misión” es el propuesto por la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias esta Jornada del Día de Hispanoamérica 2013
América. Juan Pablo II quiso explícitamente, en el Sínodo de Obispos para este continente, que no hubiera distinción entre el norte y el sur. Es en todo el continente donde se está realizando la evangelización y el primer anuncio. Las Iglesias locales americanas están llamadas a promover esta cooperación entre ellas. Tampoco los misioneros enviados desde España hacen esta distinción territorial.
Puerta abierta. La expresión evoca la carta de Benedicto XVI con motivo del Año de la fe. Es puerta de entrada, porque sigue siendo urgente la cooperación con muchas de estas Iglesia lo­cales, sobre todo en las grandes urbes y en los territorios más desprotegidos y abandonados. Pero también lo es de salida por la necesidad que tienen la Iglesias locales cooperar con otra Iglesias, dando de su pequeñez y su pobreza.
A la misión. Es cierto que muchas de estas comunidades cristianas están su­ficientemente consolidadas y necesitan una adecuada atención pastoral. Pero en la mayoría de los casos sigue siendo ur­gente una acción misionera que atienda el primer anuncio de la fe. Los Congresos Americanos Misioneros (en el año 2013 se celebrará el 9,º), así lo testifican.

El cartel:
Un grupo de niños, nacidos en el con­tinente americano. La población ame­ricana es mayoritariamente infantil y juvenil. Son ellos los responsables del futuro. A ellos hemos de educar en la fe.
Un laico misionero. En los últimos años la cooperación misionera con América se ha visto reforzada con el envío de lai­cos misioneros. Este hecho muestra por una parte la madurez de los enviados y su compromiso con la fe, y por otra parte su capacidad y preparación para gestionar, con mentalidad laical, los asuntos temporales.
Una puerta desde la que se divisa el horizonte primaveral. Desde esta atalaya se divisa el futuro prometedor de una Iglesia joven y evangelizadora.

Para leer testimonios de obispos misioneros españoles en América Latina pincha aquí


D. Anastasio Gil García
Secretario de la Comisión Episcopal de Misiones
Intenciones de oración para el 2017: Todas las intenciones de oración del Papa Francisco para cada mes de este año 2017
Tribuna Misionera Es tiempo de misericordia: Llegue a todos la caricia de Dios. Carta Apostólica 'Misericordia et misera'

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare