8/3/13

Condenadas al olvido


Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, y la Revista Misioneros se une a este homenaje presentando un artículo en el que muestra la dramática situación que padecen miles de mujeres en el Tercer Mundo privadas de los derechos más elementales y condenadas al olvido.

Refiriéndose al caso del continente africano, Benedicto XVI nos decía: “Aunque es innegable que se ha progresado en favorecer la promoción y la educación de la mujer en algunos países de África, sin embargo, en su conjunto, aún no se ha llegado a valorar y reconocer plenamente su dignidad, sus derechos, así como su aportación esencial a la familia y a la sociedad. La promoción de las jóvenes y las mujeres está menos favorecida que la de los jóvenes y los hombres. Todavía son demasiadas las prácticas humillantes para las mujeres, las vejaciones en nombre de tradiciones ancestrales. Con los Padres sinodales, invito encarecidamente a los discípulos de Cristo a combatir todos los actos de violencia contra las mujeres, a denunciarlos y a condenarlos. En este contexto, sería conveniente que los comportamientos dentro de la Iglesia fueran un modelo para el conjunto de la sociedad” (Africae munus, 56).

El olvido. Quizá sea este el peor de los castigos para las miles de mujeres que sufren la explotación, que viven como esclavas en pleno siglo XXI, que son víctimas de la trata o de la ablación, que encuentran la muerte a manos de sus maridos o son violadas, y todo ello sin que los que pasan a su lado ejerzan de voz de denuncia. 

Un desprecio que también duele a aquellas mujeres que luchan por los derechos humanos, las que fueron impulso para la primavera árabe y ahora ven mermadas las esperanzas puestas en esas revoluciones ciudadanas de Túnez o Egipto después de que los políticos islamistas hayan hecho de la sharia su cuaderno de bitácora.

No te pierdas este artículo firmado por José Beltrán:
http://www.omp.es/OMP/publicaciones/revistamisioneros/2013misioneros/febrero13/informe.htm

Alfonso Blas 
Director de la revista Misioneros Tercer Milenio

Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare