14/3/13

"Habemus Papam"

Una crónica en preguntas: La tarde del 13 de marzo de 2013 se ha vivido un momento para la historia, que se podría contar a través de las preguntas que suscita...



1. El encargado de anunciar “una gran alegría” a todo el mundo padece Parkinson. Tras cumplir el cometido que le corresponde y decir quién es el nuevo Papa, la enfermedad no puede frenar el paso a la sonrisa que, por una décima de segundo, brilla en su rostro. ¿Qué institución o partido contaría con este portavoz?

2. El nombre del elegido desconcierta a todos los que lo escuchan, pero la sorpresa se transforma instantáneamente en alegría en todos los que se encuentran, física o espiritualmente, en la Plaza de San Pedro. ¿Qué analista podrá comprender esa alegría, cuando fallaron sus documentados y lógicos pronósticos?

3. A pesar de que muchos apenas habían oído hablar de quien ha sido escogido, este despierta una confianza y una adhesión profunda instantánea, porque todos saben cuál es su misión. ¿Qué comentarista podrá explicarse esto, si el desconocido no había repartido por las calles su programa electoral?

4. El nuevo Papa sale al balcón y se queda parado, tímidamente, sin decir una palabra, sin hacer un gesto, durante un buen espacio de tiempo, que podría parecer interminable. ¿Qué estrella o famoso resistiría ni medio minuto quieto y callado frente a semejante multitud?


5. Cuando Francisco, que así ha decidido llamarse, rompe a hablar, lo primero que hace es proponer a todos el rezar por el Papa emérito, y de inmediato se eleva una común oración universal. ¿Qué líder tendría, sin campañas ni consignas o con ellas, esa clase de autoridad, en sintonía con quienes escuchan su propuesta?

6. La segunda invitación del Papa Francisco es suplicar que se rece en silencio para que el Señor lo bendiga primero, antes de impartir él la bendición, y para ello se inclina reverentemente. ¿Qué poderoso del mundo reconocería que el centro no es él, sino Dios, y que necesita de que los demás le sostengan?

7. Francisco habla como obispo de Roma, la Iglesia “que preside en la caridad” a todas las Iglesias particulares, y una inmensa comunidad de comunidades en todo el planeta se experimentan próximas y unidas entre sí. ¿Qué político esperaría que, al decir algo semejante, sus palabras sonaran a universales y no particularistas?

8. El recién estrenado Papa no pronuncia un gran discurso, pero, en el breve tiempo de sus palabras, quienes le escuchan en la Tierra entera sintonizan con el profundo anhelo de hermandad que está en el corazón de toda persona. ¿Qué orador, con todos sus asesores, podría haberlo conseguido?





Rafael Santos Barba
Edición y Biblioteca
Obras Misionales Pontificias
Intenciones de oración para el 2017: Todas las intenciones de oración del Papa Francisco para cada mes de este año 2017
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare