18/4/13

Congreso Internacional sobre Asia


Cardenal Filoni: “Como existió la «vía de la seda», existe la «vía de la fe»”.  “A la escucha de Asia: Los caminos de la Fe. Sociedad y Religión entre tradición y contemporaneidad”, es el título del Congreso Internacional que se celebró en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma del 15 al 17 de abril. 

El cardenal Fernando Filoni, gran canciller de esta Universidad y prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, pasó casi 20 años de su trayectoria al servicio de la Santa Sede en el continente asiático, por eso, al inaugurar el Congreso, le parecía “estar volviendo a casa”.

Desde su propia experiencia, el cardenal se preguntaba “por qué Asia responde aparentemente poco, al menos en términos porcentuales, al mensaje del Evangelio, mientras en el campo educativo, del servicio a los pobres o la defensa de los derechos humanos, la Iglesia goza de una altísima estima”. Sin embargo, no se trata tanto de buscar explicaciones o responder a todas las cuestiones que se plantean, sino de “meterse en la escucha de Asia”, como proponía el Congreso.

El prefecto del dicasterio para la Evangelización de los Pueblos, dijo que si bien es verdad que el continente asiático ha sido alcanzado por Europa tanto por vía marítima como terrestre, la idea de “abrir caminos” se mantiene, hoy como ayer, como un asunto fundamental. Del mismo modo que existió una vía de la seda o de las especias, el cardenal recordó que existe también “la vía de la fe”. En el siglo XIII, Marco Polo marchó rumbo a China no sólo con proyectos y mercancías, sino con una Biblia, que hoy se conserva en la Biblioteca Laurenciana, de Florencia. Y como dijo Filoni, antes de Marco Polo, la Palabra de Dios había llegado a China en el siglo VIII de la mano de los monjes sirios; y después de él, el misionero italiano Giovanni da Montecorvino llevaría la evangelización hasta Khambalik.

En este contexto, el cardenal Filoni se congratulaba de que la Urbaniana hubiera convocado un Congreso, en el que la “vía de la fe” iba a recorrerse con la mirada puesta en la “sociedad y la religión” asiáticas, dos aspectos íntimamente relacionados en el continente, que tantos cambios han experimentado en los últimos años, aunque sin perder su arraigo en las tradiciones ancestrales.
Julio: Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, con nuestra oración puedan redescubrir la cercanía del Señor
Tribuna Misionera Estatuto de Obras Misionales Pontificias: "Puesta al día"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare