18/4/13

Curso de Evangelización Misionera


Termina el Curso de Evangelización Misionera de la Cátedra de Misionología con gran entusiasmo por la misión e impulso para la evangelización

Ayer tuvo lugar la clausura del ciclo lectivo del año académico del Curso de Evangelización Misionera de la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

El sentir general de los alumnos, según lo que expresaron personalmente en la sesión de evaluación, era que el Curso les había transmitido inquietud y ganas de conocer mejor la fe y la misión de Cristo, de formarse más a fondo y de aprender a transmitir a los demás la fe en Cristo.
Algunos expresaban que el Curso les había ayudado a la renovación de las convicciones cristianas, a perder el miedo a expresar los sentimientos religiosos y tener más seguridad para hablar de Dios. Para otros el Curso les había servido para el fortalecimiento en la fe y tener, por tanto, argumentos para vivir y dar testimonio. Fue muy significativa la experiencia de quien hablaba del Curso como de un “oasis” en el mundo universitario en comparación con universidades civiles, resaltando la preparación académica y humana de los profesores y el clima de fe y de fraternidad cristiana de los alumnos: “lecciones de vida, para vivir la vida cristiana y ser misionero”. Alguien expresó que el Curso le había servido para un reciclaje en la vida espiritual, misionera y apostólica, para plantearse de nuevo lo que parece ya sabido; y apuntaba “es el camino que tiene que seguir la nueva evangelización para dar a conocer a Cristo a los demás”. Un alumno, procedente de Perú, expresó su agradecimiento a los pastores por poner los medios para formar a los misioneros, muestra de una Iglesia viva, esforzándose por formarse mejor y resaltó el esfuerzo de los compañeros por venir al Curso.

En su intervención D. Anastasio Gil, Director Nacional de las OMP en España, expresó que efectivamente la intencionalidad del Curso era apuntar a lo esencial de la actividad misionera de la Iglesia independientemente de los ámbitos en que se desarrolla, porque el objetivo común es el anuncio del evangelio. Destacó el esfuerzo para mantener un equilibrio entre el aspecto académico, propio del ámbito universitario, y el testimonial, propio del ámbito misionero. Dio las gracias a la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid por el esfuerzo notable que hace en cada edición del Curso y a la Comisión Episcopal de Misiones de la CEE por su apoyo, así como a los profesores y al equipo de coordinación de la Cátedra. Terminó diciendo a los alumnos que para él había una causa clara para el entusiasmo que manifestaban por el Curso en esta clausura: la virtualidad de la misión, que nos hace salir de nosotros mismos hacia los demás y que apunta a la entraña misma y más genuina del evangelio. Les animó a continuar con su formación y a difundir el Curso a aquellas personas que no lo conocen. Como primicia les entregó a los asistentes un ejemplar del libro “De la fe a la misión” editado por las OMP en la editorial BAC.

El profesor Juan Carlos Carvajal expresó su agradecimiento a los alumnos ya que para él el Curso era un enriquecimiento personal ya que los profesores de teología están al servicio de alimentar la fe del pueblo de Dios y él lo veía muy claro en este Curso. 

El profesor Miguel Ángel Barreda les dijo “más que alumnos sois un desafío, los profesores ponemos la ciencia, pero vosotros el entusiasmo misionero y eso me suscita una sana envidia”. Así mismo les invitó a participar como cierre del curso académico en la Jornada que tendrá lugar el miércoles próximo día 24 de abril con el título “La propuesta de la fe en la misión”. También les anunció la iniciativa de la Cátedra de realizar este año por vez primera un Curso de verano de Misionología, que tendrá lugar del 2 al 7 de julio.
Julio: Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, con nuestra oración puedan redescubrir la cercanía del Señor
Tribuna Misionera Estatuto de Obras Misionales Pontificias: "Puesta al día"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare