20/4/13

“El Señor nos misiona”


Lo dijo quien hoy es Papa, “El Señor nos misiona”, el Señor es “el” misionero, por eso, el cardenal Bergoglio nos invita a ver “dos características propias del estilo con que Jesús evangeliza”: el gozo y el diálogo.

En el Evangelio, todos los que han encontrado a Dios lo comunican con alegría; por eso, el cardenal puede decir que “nuestro gozo en Dios es misionero, es fervor”. Se trata de un gozo provocado por la visita de Dios, por su presencia cotidiana entre nosotros, que es esencialmente apostólica y es fruto del Espíritu. Es un gozo que se alimenta en la contemplación de Cristo misionero: viendo cómo hablaba y actuaba el Señor.

Al cardenal le interesa resaltar cómo dialogaba el Señor, y observar que no dialogaba igual con todo el mundo. Quienes le ponen condiciones o pretenden tenderle una trampa, no se abren a la gracia divina; en cambio, con “aquellos que tienen el corazón abierto a la esperanza de la salvación”, el Señor puede establecer un diálogo “leal”, que llena de gozo.

Y una advertencia final: “el verdadero gozo se fragua en el trabajo, en la curz”, porque, como recuerda el cardenal Bergoglio, “el gozo que no ha sido «probado» no deja de ser un simple entusiasmo, muchas veces indiscreto, que no puede prometerse fecundidad”.

*“El Señor nos misiona” es el título de uno de los capítulos del libro “En Él solo la esperanza”, que la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ha editado con los ejercicios que el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, impartió a los obispos españoles en 2006.

Para más información sobre este libro:


Julio: Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, con nuestra oración puedan redescubrir la cercanía del Señor
Tribuna Misionera Estatuto de Obras Misionales Pontificias: "Puesta al día"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare