22/4/13

Jornada de Misionología


¿Cómo proponer la fe? ¿Cómo hacerla creíble y atractiva? ¿Qué medios se pueden usar? ¿Cómo ser testigos de Cristo con la vida y con la palabra?


Son algunas de las preguntas que se plantean como punto de partida para la próxima Jornada de la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de abril comenzando a las 18,00 horas. Son preguntas fundamentales en este momento de la Iglesia que se plantea tomarse con más radicalidad la urgencia -siempre actual- del anuncio del evangelio.

La Jornada toma como punto de referencia la actividad misionera de la Iglesia en los lugares y ámbitos de misión. Lo hace desde la ponencia del profesor Xavier Morlans y focalizando luego la atención en tres formas de hacer la propuesta de la fe en la misión: La cultura y la educación (P. Juan Antonio Fraile), La caridad con los enfermos (Hna. Magdalena Rivas) y La celebración y el canto (P. Jaime Calvera). De esta manera se quiere profundizar desde el punto de vista doctrinal y pastoral en las diferentes maneras en que el creyente puede hacer una propuesta seria del mensaje de Cristo en aquellos ambientes en que no está presente o no se manifiesta vivamente.

Se trata de un programa atractivo y de actualidad, pues con frecuencia experimentamos en nuestros ambientes las dificultades que el testimonio y la transmisión de la fe en Jesucristo llevan implícitos en nuestros ambientes. Pero no hemos de olvidar que, por grandes que sean las dificultades y poderosos que nos parezcan los desafíos, nuestra sociedad y nuestro mundo está impregnado de cristianismo, vive de sus raíces cristianas y el mensaje del evangelio sigue siendo fermento de la cultura y referencia, aunque sea para ser criticado. 

La Jornada tiene como finalidad poner de relieve la importancia del anuncio de Cristo y el papel insustituible del multiforme testimonio cristiano; así es como se lleva a Cristo en la misión, superando las dificultades -aún mayores que las nuestras- de una sociedad y una cultura no cristianas, y en ocasiones hostil. Y así es como se puede llevar a cabo una nueva evangelización de nuestras Iglesias de más antigua evangelización.
Más información:


Julio: Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, con nuestra oración puedan redescubrir la cercanía del Señor
Tribuna Misionera Estatuto de Obras Misionales Pontificias: "Puesta al día"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare