1/4/13

Centroáfrica: continúa la violencia


Juan José Aguirre, misionero español obispo de Bangassou, cuenta cómo han vivido el Golpe de Estado en la República Centroafricana:

«Mientras estábamos en la Misa de Ramos, a las 7'55h empezó un bombardeo de arma pesada y metralleta dura que duró 3 horas. Vivimos junto al palacio presidencial, por lo que estábamos en medio del mogollón. Lo tomaron fácilmente. Los guardias del palacio y las tropas Sudafricanas fueron eliminados o huyeron por todas partes. »

«Otro grupo de rebeldes entró el la catedral de Bangui (la capital de Centroáfrica) con toda su traca militar encima. Estaban al final de la misa. Los rebeldes empezaron a disparar al techo. La gente se echó por tierra, sobre las palmas, y obligaron a sacar todas las llaves de los coches y las motos aparcados fuera... Tiraron ráfagas hasta que no faltó una llave y los niños estallaban a llorar despavoridos... Luego pasaron las tarde desperdigándose por toda la ciudad saqueando a saciedad.»

«En Bangassou, 15 dias despues de su llegada siguen las violaciones, los atropellos, los saqueos indiscriminados y la violencia. Son éstos los que nos van a gobernar ahora? Han despojado el país y la Iglesia católica, los organismos humanitarios y todo el resto, quien querrá venir aqui? Donde estan los niños de esta país, sin escuelas, los funcionarios que viven en la selva desde hace una semana, los pobres, los enfermos en los hospitales sin luz eléctrica desde hace ya 3 días, sin radio, sin luz, sin pan, sin futuro... »

«No puedo decir que este pueblo y yo mismo estemos sin esperanza. La Semana Santa nos ha hablado justamente del despojo de Jesús y del día feliz de la resurección que vino un poco después. Cuando se acaba la esperanza no nos queda que la esperanza de volver a tener la esperanza »
Julio: Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, con nuestra oración puedan redescubrir la cercanía del Señor
Tribuna Misionera Estatuto de Obras Misionales Pontificias: "Puesta al día"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare