8/4/13

La misión como propuesta de la fe


Éste es el tema que abordará la Jornada de estudio de la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid el día 24 de abril a partir de las 18,00 h.
Descargar el progama

La Jornada de estudio de la Cátedra de Misionología se celebrará con el título “La propuesta de la fe en la misión”. El motivo es el Año de la fe que estamos celebrando por iniciativa del papa Benedicto XVI. En su carta Porta fidei de convocatoria del Año de la fe animaba a los cristianos al compromiso misionero que tiene su origen en la caridad de Cristo y en la alegría de creer. Y afirmaba con claridad que “es el don del Espíritu Santo el que capacita para la misión y fortalece nuestro testimonio, haciéndolo franco y valeroso” (n. 10). Pues bien, el Prof. Dr. D. Xavier Morlans, de la Facultad de Teología de Barcelona, tendrá la ponencia que pondrá el marco doctrinal a las reflexiones sobre el tema “La propuesta de la fe en la misión”. Algunas de las diversas maneras en que se puede hacer esta propuesta se ilustrarán con los testimonios de misioneros en una mesa redonda. En ella se abordará cómo ofrecer la fe desde la cultura y la educación (P. Juan Antonio Fraile, Misionero en la R. D. del Congo); desde la caridad con los enfermos (hna. Magdalena Rivas, Misionera en el Chad) y desde la celebración y el canto (P. Jaime Calvera, Misionero en Sudáfrica).

“Un diálogo entre nuestra debilidad y la paciencia de Dios”, así definía el papa Francisco la misericordia de Dios en la homilía de ayer en la basílica de San Juan de Letrán. Precisamente la misión de la Iglesia es ayudar a establecer este diálogo lleno de paciencia y de amor misericordioso entre Dios y todos sus hijos, los pueblos y las culturas, especialmente donde aún no ha llegado el don de la fe y viven sin esperanza. La pregunta es cómo hacerles llegar el anuncio de la Buena Noticia del Evangelio.

Esta Jornada de Misionología, que se celebra cada año, se trata de una iniciativa muy interesante para todas aquellas personas que están implicadas de una manera u otra en la actividad misionera y pastoral de la Iglesia, así como para todos aquellos cristianos que aprecian el don de la fe recibida y que tienen la inquietud de ser testigos de Cristo y de ofrecer un testimonio valiente de la misma en sus ambientes. Un acto imprescindible en este Año de la fe para cumplir el deseo del papa Benedicto XVI: “Deseamos que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza” (n. 9).


Para apuntarse contactar con la Cátedra de Misionología
Facultad de Teología de San Dámaso. Facultad de Teología de San Dámaso
c/Jerte 10, 28005 Madrid. Teléfono: 91 364 40 10
Secretaria: Dña. Pilar Cordero Velarde mail: secretaria.alumnos@fsandamaso.es
Abril: Que los jóvenes sepan responder con generosidad a su propia vocación; considerando la posibilidad de consagrarse al Señor.
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare