23/4/13

Misioneros de lo esencial

Ayer, en una parroquia de una localidad próxima a Madrid, tuvo lugar una interesante presentación sobre el papa Francisco, su trayectoria como arzobispo de Buenos Aires, y las claves de su pensamiento y actitud pastoral. 

En un momento dado, quien realizaba la exposición, dejó en el aire, sin contestarla, una pregunta: si lo que el cardenal Bergoglio hacía y decía, si lo que ahora hace y dice como Pontífice es tan evidente, tan fácil de comprender, tan cargado de sentido común y cristiano, ¿por qué nos está pareciendo tan innovador y sorprendente? La pregunta da que pensar.

Quizá sea que el Papa, a través de la claridad y naturalidad de su lenguaje y sus gestos, nos está ayudando a mirar a lo esencial cara a cara. “El miedo y el mal espíritu avinagran la Buena Noticia”, decía el año pasado el arzobispo bonaerense. Frente a esta actitud temerosa de mantener oculto lo que es de verdad importante, se nos invita a sacarlo a la luz con sencillez. “Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos”, decía Saint-Exupéry en El Principito. El Papa Francisco parece estar dando otra vuelta de tuerca a la frase: “Cuando se ve bien con el corazón, lo esencial se hace visible a los ojos”.

Nuestro ser cristiano, nuestra vocación a la santidad y a la misión necesitan también hacerse transparentes y concretos a la vez. El Papa Francisco nos está mostrando un camino repleto de caridad y delicadeza, pero contundente y lleno de exigencia: Cristo necesitado nos espera en nuestros hermanos de las periferias geográficas y sociales. Ellos quieren que les hablemos de Dios, de salvación, de amor, tal y como el Papa nos ha recordado que aconsejaba el Santo de Asís: “Predicad el Evangelio y, si fuese necesario, también con las palabras”.
Julio: Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, con nuestra oración puedan redescubrir la cercanía del Señor
Tribuna Misionera Estatuto de Obras Misionales Pontificias: "Puesta al día"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare