14/5/13

Asamblea General de OMP en Roma

La Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias reúne esta semana a los responsables de misiones de los 5 continentes. Las Obras Misionales Pontificias tienen, como uno de sus principales objetivos, la búsqueda de medios materiales y personales para apoyar a la Iglesia misionera.

La Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias es el encuentro más importante del año para esta institución de animación y cooperación misionera. En esta asamblea se dan cita todos los directores nacionales de Obras Misionales Pontificias del mundo, más de 100 de los cinco continentes, y el presidente y secretarios generales de las cuatro Obras Pontificias que integran las OMP.
España estará representada por el director nacional, Anastasio Gil.

La asamblea estará presidida por el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el dicasterio misionero de la Santa Sede del que dependen las Obras Misionales, y del presidente de las Obras Misionales Pontificias, Mons. Protase Rugambwa.

De la Congregación para la Evangelización de los Pueblos depende toda la Iglesia misionera, los llamados territorios de misión, nada menos que 1.103 diócesis, vicariatos apostólicos y prelaturas. Una Iglesia misionera que engloban prácticamente a la totalidad de la Iglesia católica en África, las islas de Oceanía con Papúa-Nueva Guinea a la cabeza, y Asia, salvo países como Filipinas, pero sí la India, Indonesia, Sri Lanka… y algunas diócesis de América Latina, y de Europa del Este. Las Obras Misionales Pontificias tienen, como uno de sus principales objetivos, la búsqueda de medios materiales y personales para apoyar a la Iglesia misionera.

El carácter universal de esta búsqueda de medios por parte de las Obras Misionales Pontificias se verá con claridad en esta Asamblea. Todos los países aportan según sus posibilidades creándose un Fondo Universal que recoge desde las pequeñas pero muy meritorias aportaciones de países como Kenya o Angola a las ya de mayor cuantía de países europeos o de Estados Unidos. Es este Fondo el que financia los cientos de proyectos que se aprobarán, precisamente, en esta Asamblea, de modo que es la Iglesia universal la que ayuda en la construcción de una capilla en el Congo, de un orfanato en la India o de un seminario en Sri Lanka.

Si quieres conocer más en profundidad las cuatro Obras Misionales Pontificias te invitamos a visitar: http://www.omp.es/OMP/presentacion/presentacionomp.htm

OMPress - Mayo 2013

Intenciones de oración para el 2017: Todas las intenciones de oración del Papa Francisco para cada mes de este año 2017
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"