12/6/13

Contra el Trabajo Infantil

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, vemos cómo con tus donativos la Infancia Misionera trabaja para erradicarlo. Se trata del trabajo del Centro de Don Bosco de Shimoga en India, que ayudado por Infancia Misionera, trabaja para localizar los casos de trabajo infantil, y reintegrarlos en la educación.

En la India, muchos niños trabajan de sol a sol en el sector del arroz inflado, industria del ladrillo, semillas, y recogida de basura de la calle, y el sector de la agricultura. Además es muy común el tráfico de niños a grandes ciudades como Mangalore y Bangalore para hacertrabajos domésticos.

El Centro de Don Bosco de Shimoga, puerta a puerta, van conociendo a chavales que, movidos por la necesidad de sus casas, han abandonado sus estudios, y están trabajando en la calle. Tras conocer bien los casos, les invitan a un curso puente, en el que los niños retoman los estudios y se ponen al nivel de las escuelas normales. Después de un año, la mayoría ha podido continuar sus estudios, como el resto de los niños del mundo.

A través de este proyecto, se ha rescatado y educado a 1736 niños. Un caso típico es el de Shobba, una niña de 14 años. Debida a la lamentable situación familiar, los padres no podían mantener la vida diaria y la educación de sus hijos. En aquel tiempo, un directivo del Banco Nacional de Mangalore  fue a su casa, y les contó que no tenían hijos y que querían cuidar de Shobba y de su hermana mayor, como si fueran suyas. Él les ofreció llevar a la escuela a Shobba, y darle todas las facilidades para su educación.

De este modo, Shobba y su hermana se fueron durante cuatro años a Mangalore con el gerente del banco. Se quedaron en su casa, con él y su mujer. En menos de dos días en aquella casa, entendió que el directivo del banco no iba a cumplir su promesa. En aquella casa, no les daban comida suficiente y tenían que dormir en el suelo. Tenía que hacer muchísimo trabajo, desde la mañana a la noche, como lavar la ropa, recolectar  cocos de la granja y llevarlos a casa, dar de comer a las gallinas, lavar los platos, etc. Tenían que levantarse a las 5 de la mañana, y sólo podían ir a la cama después de las 8 de la tarde. En estas horas de trabajo no tenían tiempo de descanso. El gerente del banco solía golpearlas con un bastón por cualquier razón, y su mujer les gritaba a menudo. La única cosa feliz en aquella casa era que podían ver la televisión durante algún tiempo el domingo. Shobba y su hermana recibían un salario de 4.000 rupias al año.

Estuvieron trabajando allí casi 2 años. En esos dos años, el directivo del banco les dejó ir a su casa dos veces. Cuando estuvieron en su casa, describieron a sus padres la lamentable situación, y todos los problemas que estaban sufriendo en Mangalore.

Después de dos años, el padre contactó con un abogado de Mangalore, y le informó de toda las situación. El abogado se puso en contacto con el banquero, e intentó rescatar a las niñas, pero no lo logró. Finalmente, el abogado advirtió al gerente que si no dejaba marchar a las niñas, iba a presentar una querella contra él. Al final, el abogado pudo rescatar a las niñas de la casa del banquero, y las presentó ante el Comité de Bienestar de los Niños de Davengere. El Comité admitió a la niña en la Misión de Don Bosco con niños trabajadores para continuar con su educación.


Ahora, en Don Bosco, es muy feliz, y no puede creer cómo ha podido salir de esa situación de vida. Había olvidado todo lo que había estudiado anteriormente. Después de asistir al curso puente, ha sido admitida en 6º curso y continúa su educación en Don Bosco. Es una niña con mucho talento, especialmente en baile y dibujo, y también está interesada en los deportes. Quiere estudiar mucho para ser médico en un futuro, para ayudar a la gente pobre de su aldea natal. Es una niña muy trabajadora, y sus padres están muy contentos con ella.
Julio: Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, con nuestra oración puedan redescubrir la cercanía del Señor
Tribuna Misionera Estatuto de Obras Misionales Pontificias: "Puesta al día"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare