28/6/13

La JMJ RIO2013 cree en la juventud

Esta JMJ de Río se centra en el mandato misionero de Jesús, impulsando a los jóvenes a ser más abiertos, solidarios y fraternos con sus hermanos. El lema “Id y haced discípulos de todas las gentes” (Mt 28,20), invita a abrir la mente y el corazón a toda la humanidad como hacen los misioneros.


La Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Río de Janeiro próximamente es un evento muy significativo en la agenda de los jóvenes católicos y también de todos aquellos jóvenes que sienten inquietudes profundas propias de su edad, sensibles a la situación del mundo y de los hombres. Mucho más este año con el lema: “Id y haced discípulos de todas las gentes” (Mt 28,20), que invita a abrir la mente y el corazón a toda la humanidad. Las Jornadas son momentos de encuentro, de reflexión y de celebración en los que se suman las ansias de los jóvenes de construir un mundo nuevo más humano para que con la fuerza del Evangelio y la gracia del Espíritu se haga más presente el reino de Dios. Esta JMJ de Río se centra en el mandato misionero de Jesús, impulsando a los jóvenes a ser más abiertos, solidarios y fraternos con sus hermanos.


Por eso es significativo que en medio del ambiente que se vive en Brasil de reivindicaciones por parte de los jóvenes la organización de la JMJ no haya querido dar marcha atrás. Los obispos de Brasil confían en lo jóvenes brasileños y en los jóvenes de todo el mundo que acudirán a este gran evento. El arzobispo de Río de Janeiro y presidente del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Rio2013 habló el miércoles, día 19, sobre las manifestaciones populares. Don Orani afirmó que de acuerdo con las conversaciones ente él y algunas autoridades públicas, las manifestaciones no afectan la plena realización de la Jornada. Según él, “la cuestión de la Jornada es muy bien vista por todos”. Para el arzobispo, el deseo de construir una civilización mejor, es lo que estos jóvenes están llevando a las calles “está dentro del espíritu de la Jornada, la unión por un mundo nuevo, por una vida nueva, una nueva sociedad. El joven católico también tiene esos anhelos de sueños, pero con Cristo en su Corazón”. “La Jornada es un evento positivo con la juventud. Una juventud que tiene valores; valores cristianos, valores que también quieren cambiar el mundo con un corazón de justicia y de paz, y que pueden dar una mirada diferente para esas reivindicaciones aquí en Brasil”, reforzó Don Orani. 

También al final del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Brasil (CNBB), los obispos afirmaron en un comunicado que “las manifestaciones de estos días muestran que los brasileños no están durmiendo”. En el texto, presentado el viernes 21 durante una conferencia de prensa por el presidente de la CNBB y arzobispo de Aparecida, cardenal Raymundo Damasceno Assis, y el secretario general, monseñor Leonardo Steiner, OFM, obispo auxiliar de Bbrasilia, los obispos declararon su “solidaridad y apoyo a las manifestaciones, aquellas pacíficas, que han llevado a las calles a personas de todas las edades, especialmente a los jóvenes”. En otra parte del comunicado, señalan que se trata de “un fenómeno que involucra a los brasileños y los despierta a una nueva conciencia”. Se requiere “atención y discernimiento”, añaden, “para que se identifiquen los valores y límites, siempre con miras a la construcción de aquella sociedad justa y fraterna que deseamos”.
Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare