17/7/13

Antes de la JMJ 2013: Semana Misionera

Desde ayer, miles de jóvenes están participando en la Semana Misionera previa a la Jornada Mundial de la Juventud. En todas las diócesis brasileñas, los peregrinos están siendo acogidos en un ambiente alegre y misionero.


Jóvenes de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol parten para la JMJ de Río 2013.
Entre ellos tres jóvenes que participaron en el Encuentro Misionero de Jóvenes de OMP España

La propuesta de la semana misionera para los jóvenes peregrinos extranjeros es que, llegando a Brasil, vivan intensamente la realidad local, en unión con toda la Iglesia de Brasil. Durante este tiempo, todas las diócesis seguirán una programación común fundada sobre tres pilares: espiritualidad, solidaridad misión y cultura. De hecho, Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, concordó que la Semana Misionera tenga un fuerte carácter misionero, siguiendo la línea del Documento de Aparecida.

En la JMJ de Madrid 2011, la semana preparatoria se llamaba “Días en las diócesis”. En un país fruto de misión como Brasil, ha cambiado el esquema y ha pasado a ser una Semana Misionera. Y es que el lema de esta edición del mayor evento de la juventud católica es esencialmente misionero: "Id y haced discípulos a todas las naciones" (Mt 28, 19).

Desde el 16 al 20 de julio, jóvenes de todo el mundo estarán divididos en diócesis a lo largo de Brasil disponiéndose para el evento con el Papa con una programación que incluye actividades espirituales, solidarias, misioneras y culturales. Después de estas fechas, los jóvenes extranjeros y brasileños empezarán a desplazarse hacia la ciudad de Rio para la JMJ que tendrá lugar entre los días 23 28 de Julio.

Las OMP del mundo, en la Semana Misionera
Delegaciones de Juventud Misionera (JM) ligadas a las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, España y también Angola, África, han llegado ya a la ciudad de São Gonçalo. En las parroquias del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Mutondo, y en Nuestra Señora del Amparo, en el barrio Antonina, fueron acogidos por las familias.

Esta Semana Misionera en São Gonçalo está organizada en tres apartados: un momento cultural para participar en la diversidad de los pueblos; una experiencia espiritual profundizando en el encuentro personal con Jesucristo; y un momento de solidaridad misionera con trabajos pastorales, sociales y visitas a obras de la Iglesia.

“Está siendo una experiencia universal de Iglesia. Es muy gratificante percibir que existen jóvenes comprometidos con Jesús y la Evangelización. Es una riqueza ver a jóvenes evangelizando a jóvenes”, ha manifestado el padre Carlos Eduardo, párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, al recibir a los peregrinos.

Desde estas páginas te contaremos todo lo "misionero" que ocurra en la JMJ #Rio2013 [Ver noticias] 
y el testimonio de los jóvenes representantes de OMP España en la JMJ 2013 en Twitter  @OMP_ES
Julio: Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, con nuestra oración puedan redescubrir la cercanía del Señor
Tribuna Misionera Estatuto de Obras Misionales Pontificias: "Puesta al día"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare