19/7/13

Mi primera JMJ será la #Rio2013

“¡Estoy muy ilusionada y esperanzada y motivada! "Es la primera vez que participo en una Jornada Mundial de la Juventud”.


Todo se gestó durante el último encuentro de jóvenes organizado por las Obras Misionales Pontificias en Madrid, el pasado mes de Abril. Este espacio es un momento de encuentro para todos aquellos que sienten especial sensibilidad por el mundo misionero, y este ha se ha dado especial atención a cómo la misión ha supuesto un punto de inflexión en la fe de muchas personas, y también a cómo la alegría de la fe abre los corazones cada día a muchos jóvenes preocupados por los hermanos más necesitados.

Durante todo un fin de semana, pudimos alimentar un diálogo que no dejó a nadie indiferente. ¿Cuando me he sentido más cerca de Dios? ¿Donde encuentro la mirada Jesús? ¿Como vivo mi fe en mi cotidianidad? ... Una de las jóvenes participantes, Cristina, se ha sentido en los últimos tiempos llamada a trabajar por la misión. Ayer mismo publicaba aquí su experiencia. Su testimonio nos golpeó de forma muy especial, por la sencillez de sus palabras, y su implicación en todas las actividades que realizamos. Después de un tiempo buscando a Dios, fue en el silencio de la oración donde le sintió más íntimo, más intenso, más cercano.

Cuando el Director Nacional de OMP, Anastasio Gil, me llamó para invitarme a formar participar de la expedición que las OMP realizará en Río, con motivo de la JMJ de este verano, me sentí profundamente emocionada y agradecida. Me pregunto cómo viviremos un acontecimiento como este, lleno de impacto y lleno de gente, y si sabremos encontrar el silencio de Río de Janeiro, la intensidad de su fe y la intimidad de un Dios que habla al oído ya través de las sonrisas de una juventud ilusionada y comprometida con las sociedades.

"Id, y haced discípulos a todas las naciones"
El lema de la JMJ de Río de Janeiro se toma de la parte final del Evangelio de San Mateo: "Id y haced discípulos a todas las naciones". En un contexto de miedo y de inseguridad, la certeza de la resurrección de Jesús, empujó a los discípulos a salir de sí mismos para empezar a caminar por la evangelización de los pueblos, con Jesús a la cabeza.
Esta JMJ ha sido concebida, pues, para motivar a los jóvenes a que dejen que Dios disipe las dudas y borre el miedo, para provocar que los jóvenes sean misioneros también en situaciones de conflicto. Si queremos jóvenes inquietos, reflexivos y activos, es porque queremos cristianos capaces de defender el desarrollo solidario y sostenible de las sociedades y capaces, también, de hablar bien alto y fuerte contra todo lo que atenta contra la libertad y el amor de Dios.
Justo es, por tanto, que preparamos las mochilas con entusiasmo y con la alegría de sabernos responsables de un mundo por el que Jesucristo dio la vida.


Blanca Serres Marco

Desde estas páginas te contaremos todo lo "misionero" que ocurra en la JMJ #Rio2013 [Ver noticias] 
y el testimonio de los jóvenes representantes de OMP España en la JMJ 2013 en Twitter  @OMP_ES
Julio: Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, con nuestra oración puedan redescubrir la cercanía del Señor
Tribuna Misionera Estatuto de Obras Misionales Pontificias: "Puesta al día"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare