18/7/13

Nos vamos a #Rio2013

Hoy sale la representación de OMP rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud 2013. Juan Martínez, sacerdote colaborador de OMP, nos cuenta su testimonio: “La misión rejuvenece a la Iglesia




Aun cuando las Jornadas Mundiales de la Juventud llevan ya muchos años celebrándose, yo en mi juventud nunca participé en ninguna, ni tan siquiera siendo sacerdote, ni en la de Roma ni en París. La primera que viví en “directo” fue la de Colonia, a la de Sidney no pudimos acudir por la distancia y la de Madrid la vivimos con un gran “espíritu misionero”.

Ahora nos vamos a Río con el mismo espíritu misionero y estoy entusiasmado, porque la misión me rejuvenece a mí mismo y que el contacto con el entusiasmo y el dinamismo misionero de los jóvenes me renueva en mi vocación misionera y me da nueva esperanza de que la misión no es algo del pasado sino que tiene un gran futuro.

Intentaremos contaros nuestra experiencia desde:
Twitter de OMP: https://twitter.com/omp_es  con el hastag #Rio2013

No es un tópico decir como repetimos muchas veces que "la misión rejuvenece a la Iglesia"; cuando alguien se acerca a los jóvenes que llevan en su sangre el entusiasmo por Cristo y la misión, se comprende que es una realidad y es muy necesario el intercambio entre los misioneros que llevan años de fidelidad en la misión y los jóvenes que buscan nuevas formas de colaboración con la misión o que se plantean la vocación misionera ad vitam. Los jóvenes tienen ganas de tomar el relevo; hay que creer en ellos, estimularles con optimismo y capacitarlos para que lo hagan con confianza en Dios y en ellos mismos.

Por eso, y aunque a punto de cumplir el medio siglo, creo que es un privilegio el poder participar en a JMJ de Rio de Janeiro ya que además el lema es el mandato misionero de Jesús. Espero que me ayude a seguir manteniendo joven el espíritu y a querer seguir en la brecha de la misión.

En el año 2003 comencé a colaborar con la Dirección Nacional de las OMP en España, encargándome entre otras cosas de la animación misionera de jóvenes. Desde entonces se ha intensificado el esfuerzo de OMP por la animación misionera de jóvenes con muchas iniciativas propias, como el Encuentro misionero de jóvenes que se realiza cada año, o en colaboración con otras instituciones, como el Departamento de juventud de la CEE en las peregrinaciones de jóvenes a Santiago de Compostela con motivo de los años santos jacobeos.

De todas las actividades que OMP lleva a cabo con los jóvenes, destaca la participación en las Jornadas Mundiales de la Juventud. Y es que, si ya de por sí la JMJ es un gran momento de compartir la fe y el entusiasmo por la misión, las actividades de tipo misionero son un gran estímulo para los jóvenes. El hecho de conocerse, compartir las experiencias, los éxitos y los fracasos, el contagio de entusiasmo y ardor misionero, o las ganas de conocer más a Cristo y comunicarlo a los demás es para los jóvenes una gran oportunidad de renovarse es la fe en Jesús y en la vida cristiana ya que es en definitiva lo que nos hace misioneros a todos.

En la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia en el año 2005 realizamos un taller de animación misionera para jóvenes en colaboración con el Departamento de juventud de la CEE; además se participó enviando una pequeña delegación al encuentro de la juventud misionera de las OMP del mundo entero. El taller se centró en la dimensión misionera de la Eucaristía y resultó un verdadero éxito, ya que a pesar de las dificultades de horario, de desplazamiento, etc. los jóvenes españoles mostraron mucho
interés por participar. Se trataba de una iniciativa pionera en el ámbito de las Jornadas, aunque ya se había hecho en otros eventos nacionales de pastoral juvenil. 
También una pequeña representación de jóvenes españoles participó en las actividades que se realizaron en Dusseldorf con otros jóvenes enviados por las OMP del mundo: una muestra misionera, en la que los jóvenes presentaron la realidad misionera en los cinco continentes, con sus testimonios directos; una representación teatral titulada "leyenda de Tumai" sobre el tema de la misión y el rezo del Rosario meditando los misterios de Luz: cada decena de Rosario estará dedicada a un continente. También ésta era una iniciativa pionera que ayudó mucho a conocer la realidad de la juventud misionera en todo el mundo.


En la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid se organizó en colaboración con la Delegación Episcopal de Misiones de Madrid una exposición sobre la realidad misionera de los jóvenes y su cooperación con la misión universal de la Iglesia, un encuentro internacional misionero de jóvenes y un espacio de oración misionera dinamizado por los jóvenes. 
Además la JMJ se preparó en ambiente misionero con un blog en el que después se pudo seguir todo lo que se hizo. Pese a ser aparentemente una iniciativa más en medio de todos los eventos de la JMJ, las diversas iniciativas fueron un auténtico éxito de participación y de contagio de ilusión y entusiasmo misionero. Los testimonios que dejaron grabados en vídeo los jóvenes al final de su visita a la muestra son un ejemplo indiscutible de lo importante que es mostrar a los jóvenes la realidad de la misión y los diversos cauces que están al alcance de su mano para colaborar con la misión. De esta manera se sienten protagonistas y no sólo destinatarios de la misión. Experimentan que son importantes para la Iglesia y lo imprescindible de su aportación a la vida y misión de la Iglesia.
Ver la muestra misionera para la JMJ 2011: http://muestramisionera.misionmadrid.com/
Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare