22/7/13

OMP: Feria Vocacional de #Rio2013

Durante la Jornada Mundial de la Juventud 2013, Obras Misionales Pontificias de Brasil ofrecerá una programación especial para los jóvenes y estará presente en la Feria Vocacional.

Con más de cien expositores confirmados, esta feria de las vocaciones tendrá lugar en Quinta da Boa Vista, entre los días 23 a 26 de julio desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde. Todos los peregrinos podrán participar en dicho evento sin necesidad de inscribirse previamente. Ver información en:



Según el padre Marcelo Gualberto, secretario nacional de la Obra Pontificia de la propagación de la Fe, "la presencia de las OMP en la Feria Vocacional de la JMJ responde principalmente a dos razones: teniendo en cuenta la universalidad, una de sus características fundamentales, las OMP están presentes en más de 150 países, no podían quedar de fuera de este ambiente donde la universalidad misionera es muy visible. Otra razón es presentar las OMP como espacio de animación misionera en cada país, como tanto desea el Papa señalando la necesidad de la misión universal en las iglesias locales". “Nuestra presencia en la Feria vocacional es animar y despertar en los jóvenes que pasarán por allí, a que vean las necesidades de las otras Iglesias particulares esparcidas en el mundo y se sientan responsables en ayudar cooperando misionalmente con ellas. Una vez que somos hermanos, llamados cristianos, mi actuación no se resume sólo en mi realidad. Lo que trata realmente la Feria Vocacional es encontrarnos con las ganas de Dios”, señala el padre Marcelo.

El primer criterio en la selección de los expositores es que sean instituciones religiosas con dimensión internacional. Según el padre Leonardo Lopes, miembro del equipo de preparación pastoral de la JMJ Río 2013 y coordinador de la Feria Vocacional, el principal objetivo es dar a los peregrinos de otros países la posibilidad de profundizar en su experiencia con Dios después de la Jornada.Además de eso, como hay muchos extranjeros en la Jornada, queremos que al volver a sus países de origen, puedan continuar teniendo contacto con los institutos que estuvieron aquí”, explicó. Están confirmados 16 movimientos, 20 nuevas comunidades, 23 órdenes religiosas masculinas y 44 órdenes religiosas femeninas.

La gran cantidad y diversidad de órdenes, movimientos y comunidades participantes muestra la riqueza de la Iglesia, según explica el padre Leonardo. "Nosotros queremos mostrar en primer lugar, la riqueza del don de Dios que es abundante al llamar y mostrar los caminos. En segundo lugar, la riqueza de lo que es la Iglesia donde siempre tiene espacio para todos. Usted no está obligado a entrar en un único camino. La Iglesia respeta mucho la individualidad de la persona, esa diversidad. Es una señal de riqueza contar con todos esos carismas e inspiraciones”.

Los stands vocacionales no son la única atracción de la Feria. El peregrino podrá pasar el día entero en el lugar. Hay desde programas de catequesis, hasta restaurantes con el menú del peregrino, tiendas de DJ’s para música joven y de evangelización, e incluso la oportunidad de practicar deportes como la escalada y la tirolina.


En la Quinta da Boa Vista, también se instalarán más de la mitad de los confesionarios que han sido diseñados especialmente para esta Jornada Mundial de la Juventud, además de una tienda de unos 600 m2. para la Adoración del Santísimo Sacramento. El Papa Francisco confesará a cinco jóvenes el viernes día 26. Está programada también una actividad en las tiendas cada media hora, con testimonios, charlas y presentaciones musicales. El lugar es de fácil acceso por tren, metro y autobús.


Desde estas páginas te contaremos todo lo "misionero" que ocurra en la JMJ #Rio2013 [Ver noticias] 
y el testimonio de los jóvenes representantes de OMP España en la JMJ 2013 en Twitter  @OMP_ES
Intenciones de oración para el 2017: Todas las intenciones de oración del Papa Francisco para cada mes de este año 2017
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare