9/7/13

#SEM13: Testigos y mártires

Arranca la Semana Española de Misionología con la conferencia inaugural de Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. 

“El mártir cristiano no es un desesperado que renuncia a continuar viviendo, ni un ‘kamikaze’: ama la existencia y muere perdonando”




Mons. Blázquez profundizó en la figura del testigo-mártir, y subrayó que el martirio siempre ha despertado a las comunidades cristianas, dando muchos frutos.  “Algo nos faltaría si nos faltaran mártires”, afirmó monseñor Ricardo Blázquez. Tras enumerar las épocas de persecución y martirio de la historia de la Iglesia explicó que martirio significa testimonio, tanto de palabra y de obra. El primer mártir fue Jesucristo y, según su ejemplo, miles de cristianos han entregado su fe con alegría a lo largo de los siglos. “Llama la atención la correspondencia que existe entre las actitudes de los mártires de los primeros siglos y las actitudes de los mártires de hace unos setenta años”.

“El mártir cristiano no es un desesperado que renuncia a continuar viviendo, ni un ‘kamikaze’: ama la existencia y muere perdonando”. Y es que el martirio sólo tiene sentido a la luz de la Resurrección de Cristo, que le da un sentido sobrenatural. “El martirio es como un control de calidad del cristianismo”, afirmó el obispo, y subrayó que es un antídoto contra el relativismo y la cultura actual, en la que nada es absoluto. Es más, según explicó, el martirio nos interpela, para ver si estamos dispuestos a entregarnos hasta el final.

Monseñor Blázquez recordó a mártires como Maximiliano Kolbe, martirizado en un campo de concentración nazi o Santa María Goretti, que murió defendiendo su castidad. Pero también ha recordado a tantos mártires silenciosos que están hoy dando su vida: “Quiero agradecer a tantos misioneros que en situaciones muy complicadas son testigos del Evangelio”.

En este sentido D. Anastasio Gil García, director de Obras Misionales Pontificias, agradeció el servicio martirial y silencioso de los 14.000 misioneros españoles, de los cuales 800 son burgaleses- y mostró su preocupación por la persecución religiosa en los países de mayoría islámica.


Hasta el próximo jueves 11 de julio expertos y testigos abordarán el tema del martirio durante la Semana Española de Misionología de Burgos. 
Seguir la Semana Española de Misionlogía desde #SEM13
Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare