10/7/13

#SEM13: Testimonios Misioneros

“Porque creo, doy Testimonio” Juan Cruz Juaristi, misionero en Ruanda, María Paz Martín, misionera en Argelia, Luis Pérez, misionero en Sierra Leona, ofrecieron ayer en la Semana Española de Misionología su testimonio de cómo los misioneros son “Testigos de la fe… hasta la muerte." 
Ellos han vivido en primera persona el secuestro o han visto como sus compañeros en la misión eran asesinados. Han sido y son "Testigos de la fe". 



“Nadie puede quitarnos la vida, la hemos entregado ya”

Así escribía la agustina española Esther, que junto con Caridad fueron asesinadas la tarde del Domund de 1994 en Argelia, de sendos tiros en la espalda. Mª Paz Martín, provincial de las agustinas por entonces, ha testimoniado que sus compañeras murieron por la paz y la fe, y que no se frenaron ante el miedo.

Luis Pérez, misionero javeriano en Sierra Leona más de 25 años, fue secuestrado durante 10 días por los rebeldes, y vivió la muerte de cuatro Hijas de la Caridad que habían sido capturadas con él. Ante un primer momento de miedo y fracaso, el misionero ha explicado que el secuestro le ayudó a encontrar a Cristo real, presente en el sufrimiento. “Cuando llegué a Sierra Leona, creía en Dios. Después de mis años de misión, puedo decir que estoy convencido de que la fe es real”, afirmó el misionero, que dijo que el secuestro había sido para él un don, eso sí, amargo.

Por último, Juan Cruz Juaristi, actual delegado de misiones de San Sebastián, ha explicado cómo fue asesinado su compañero, también vasco, Isidro Uzkqudun en Ruanda, fruto de de la violencia y de la venganza posterior al genocidio de 1994. El misionero, que siempre habían trabajado con hutus y tutsis indistintamente, denunció las injusticias que estaba viviendo la gente del pueblo, lo que le llevó a la muerte.

Sigue la Semana Española de Misionología en Twitter @OMP_ES con hastag #SEM13 

Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare