23/7/13

Una JMJ #Rio2013 intergeneracional

Los jóvenes no viven aislados, no constituyen un gueto al que nadie tenga acceso. Al contrario, cuanto mejor vivan la pertenencia a su familia, a su patria, a su cultura, a su fe..., mejor vivirán su juventud y descubrirán cuánto están llamados a dar y a recibir. 

Es una primera idea del Papa Francisco para esta JMJ, expresada cuando su avión no había aterrizado todavía en Río. En un breve coloquio con los periodistas (no concede entrevistas porque le resultan muy cansadas), el Santo Padre parecía sentar los principios de lo que entiende por una Jornada Mundial de la Juventud: una cita universal de jóvenes, pero no de jóvenes que viven aislados, sino de jóvenes que viven relacionados; no de jóvenes que desprecian a los ancianos como lo hace la “cultura del descarte” en la que vivimos inmersos; sino jóvenes que viven una cultura del encuentro, en la que los ancianos forman parte del futuro, porque ellos son depositarios de la sabiduría.

Sí, los jóvenes tienen un deber de amor con las generaciones que les precedieron, pero estas tienen la obligación de “dar espacio” a los jóvenes. El Papa lo pidió en presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y de las autoridades que le dieron la bienvenida al país de la JMJ 2013. Su Santidad entiende este “dar espacio” como un modo de crear las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan desarrollar sus potencialidades, una base sólida sobre la que construir la vida. Habló de las condiciones materiales, un trabajo, la posibilidad de estudiar..., pero el Papa pidió algo bastante más exigente e inusual. Pidió a “su generación”, a la generación de quienes tienen las riendas del presente, que den a los jóvenes un “horizonte trascendental”. 

¿Le habrán entendido? ¿Sabrán las autoridades a qué se refiere? 
Lo que es seguro es que los jóvenes que asisten a la JMJ viven ya ese horizonte. ¿Por qué, si no, acudirían a esta cita?


Dora Rivas - Comunicación con los misioneros
Obras Misionales Pontificias España
Mira la galeria de fotos de la JMJ en la Revista Vida Nueva

Desde estas páginas te contaremos todo lo "misionero" que ocurra en la JMJ #Rio2013 [Ver noticias] 
y el testimonio de los jóvenes representantes de OMP España en la JMJ 2013 en Twitter  @OMP_ES



Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare