19/8/13

Testimonio Misionero desde Zimbabue

Jesús Mª del Barrio es un misionero español que desde su misión nos cuenta como fue “La evangelización de los tongas por los misioneros españoles”




La evangelización de los tongas, etnia que en su mayoría vive en Zambia, empezó mucho antes de que llegaran los misioneros españoles al vecino Zimbabue. Es en los años cincuenta del siglo pasado, cuando desde la misión de Santa María, bien en bicicleta o en algún vehículo de motor, los misioneros de nuestro país iban a traer a los maestros que enseñaban en algunas escuelas dependientes de la Iglesia católica. También visitaban a la gente, predicando el Evangelio, aunque, al principio, con muy poco fruto.

A finales de 1959 se abrió la misión de Kariyangwe en Zimbabue, que contaba con la presencia de dos sacerdotes y un hermano, todos españoles, y de las religiosas de la Congregación de las Hijas del Calvario. Desde el principio hubo unas prioridades claras: construir una escuela y tener un dispensario, que pronto se convirtió en un hospital regentado por las religiosas. Y otras de las prioridades era tener una escuela que pronto se consiguió.
A través de la enseñanza o a partir de la misma, se fue abriendo paso lentamente la evangelización del distrito y de sus habitantes: los tongas. En un territorio muy grande en extensión, más de14.000 kilómetros cuadrados y con poca población.
En nuestros días debemos dar gracias a Dios porque la Evangelización ha calado hondo.



El testimonio de este misionero es muy interesante porque refleja las dificultades con las que se encontraron y todavía hoy se encuentran los misioneros en su labor Evangelizadora.



Si quieres puedes leer el testimonio completo en:
Julio: Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, con nuestra oración puedan redescubrir la cercanía del Señor
Tribuna Misionera Estatuto de Obras Misionales Pontificias: "Puesta al día"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare