29/11/13

Papa Francisco al CAM4

“El Señor les haga sentir siempre la alegría de la misión”




El papa Francisco en la carta dirigida a Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequeira, Arzobispo de Maracaibo y presidente del CAM IV- COMLA IX expresa su deseo que el Congreso Misionero impulse la Misión continental iniciada en Aparecida para “hacer llegar el anuncio del Evangelio a todas las gentes”. Y esto al concluir el Año de la fe, porque “la fe está llamada a comunicarse, a iluminar y a encender los corazones”. Por eso el lema: “América misionera, comparte tu fe”. El Papa recuerda los grandes desafíos de nuestro tiempo, pero también que “el misionero, precisamente en cuanto discípulo de Jesús, jamás está solo” porque participa de la misión de la Iglesia. Precisamente por eso la consecuencia es que “la misionariedad es paradigmática. Nada ni nadie en la Iglesia puede estar ajeno a la misión”. Porque la misión no brota de la reacción ante la falta de influencia de la Iglesia en el mundo, sino “del amor a Dios que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” así como de “la convicción hay […] un anhelo íntimo de conocer esa verdad y de llegar a esa verdad”. Para eso es importante seguir el camino de Jesús y la oración. Termina el Papa pidiendo la oración por él y con el deseo de que “el Señor les haga sentir siempre la alegría de la misión”. Ver carta


En la presentación del documento de las ponencias Mons. Jesús Alfonso Guerrero Contreras, OFM, Obispo de Machiques y Presidente de la Comisión Teológica del CAM4, hace esta reflexión:.
“Nos preguntamos ¿cómo vivir la fe cristiana en un mundo donde la religión es paulatinamente desplazada? y donde la diversidad cultural exige diversificar las propuestas evangelizadoras. Las ponencias pretenden iluminar este nuevo mundo en el que nos desenvolvemos y sugerir respuestas, desde la fe, a esos desafíos” 

Se puede consultar el texto de las ponencias centrales del CAM4- COMLA9:  Consultar ponencias
  • El mundo de hoy, pluricultural y secularizado (Lic. Lucas Cerviño)
  • La urgencia de la misión en los ámbitos de la nueva evangelización y la misión ad gentes (P. Raúl Biord Castillo, sdb)
  • Hacia una Iglesia americana en permanente estado de misión  (Dra. Olga Consuelo Vélez)
  • La misión de la vida religiosa consagrada en la Iglesia permanentemente misionera (Hno. Israel José Nery, fsc)


Abril: Que los jóvenes sepan responder con generosidad a su propia vocación; considerando la posibilidad de consagrarse al Señor.
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare