25/2/14

Nueva guerra en Sudán del Sur

El Estado más joven del mundo se hunde en una nueva guerra desde el 16 de diciembre de 2013. Es el tercer conflicto armado que sufren sus habitantes desde mediados de los años 1950. La rivalidad a muerte de sus dirigentes y las divisiones étnicas están en la raíz de estos enfrentamientos, que, de momento, tienen pocos visos de solucionarse.


           
Todo lo peor que uno puede imaginarse en una guerra ocurre en Sudán del Sur desde que estallaran las hostilidades en su capital, Yuba, el pasado 16 de diciembre: al menos 10.000 personas muertas (según el International Crisis Group), 400.000 desplazados internos, masacres interétnicas, cadáveres arrojados al Nilo, violaciones en masa, poblados incendiados...

El cúmulo de horrores no ha dejado de aumentar cada día: soldados que han disparado a civiles indefensos que buscaban refugio en recintos de la ONU e incluso a dos estadounidenses cuando se aprestaban a subir al avión que iba a evacuarlos; 300 aterrorizadas personas que acababan de subir a un ferry en la ciudad de Malakal para escapar de los combates, que murieron ahogadas en las aguas del Nilo el 12 de enero; hombres armados, de ambas partes, que han robado enormes cargamentos de ayuda humanitaria... La lista no tiene fin.

La revista Misioneros analiza en un artículo la difícil situación que vive Sudán del Sur.


Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare