27/2/15

Día de Hispanoamérica 2015


La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, organiza la jornada del Día de Hispanoámerica para apoyar y respaldar la labor de los misioneros españoles de la OCSHA en Latinoamérica




El año 1949 partieron para América los primeros sacerdotes misioneros acogidos al servicio de la OCSHA. Era una experiencia de cooperación entre las Iglesias, precedida años antes por sacerdotes del IEME y los enviados por la llamada “Misión diocesana vasca”. A partir de esta década creció de manera llamativa la cooperación de las diócesis españolas con las jóvenes Iglesias de América Latina. Experiencia que recibió el espaldarazo del Papa Pío XII con la encíclica misionera Fidei Donum (1957). A los dos años, 1959, la Iglesia en España considera oportuno establecer una Jornada para recordar a los fieles cristianos españoles el compromiso moral de cooperar con aquellas Iglesias del Continente americano, evangelizadas por españoles, que siguen necesitando de nuestra ayuda. Así cada año, y desde entonces, hay el primer domingo de marzo hay un llamamiento para fortalecer esta corresponsabilidad misionera.

Desde entonces más de 2.300 sacerdotes diocesanos han pasado “a la otra orilla para cooperar con aquellas Iglesias en formación, sumándose a la numerosísima presencia de religiosos y religiosas españoles, que enviados por sus respectivas Congregaciones, han fortalecido con su testimonio y con su palabra el enuncio del Evangelio. A ellos se suman, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, laicos misioneros que movido por una llamada especial a la misión están entregando sus talentos a la evangelización del pueblo americano.  Actualmente permanecen en la misión en torno a 9.000 hombres y mujeres, que han partido de nuestra tierra, cooperando con las inquietudes y anhelos de aquellas Iglesias. Son el 70% de los misioneros españoles que actualmente sirven en la actividad misionera de la Iglesia. La tarea evangelizadora, iniciada por nuestros antepasado no ha concluido, sino que continúa porque sigue habiendo no pocos espacios geográficos y sociales necesitados de refuerzos evangelizadores  que anuncian el Evangelio y hagan posible la justicia y la paz que Jesús ofrece con su palabra y sus Sacramentos.

La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, responsable de la preparación y celebración de esta Jornada, ha propuesta como “Evangelizadores con la fuerza del Espíritu”, inspirándose en el cap. V de Evangelli Guadium. Se quiere con ello centrar la atención en los verdaderos protagonistas, los misioneros. Su partida a otras tierras desvela que no lo hacen por voluntad propia sino por saberse enviados por la Iglesia para evangelizar donde la iglesia los necesita, y su testimonio señalan el camino del evangelizador al identificarse con aquella cultura y con aquellas gentes: lo han dejado todo para servir a los más pobres, haciendo de su vida una donación para que los demás tengan vida, y vida en abundancia. Los misioneros hermanos nuestros necesitan saber que nosotros les recordamos y vivimos  en profundidad su compromiso en la evangelización de aquellas comunidades cristianas, tan zarandeadas en la actualidad por la tentación de las sectas o del secularismo. Por otra parte ha sido, y es, la ocasión para que las comunidades de aquí acojamos a los que han llegado de aquellas tierras por el fenómenos de inmigración. No sólo siendo solidarios con su destino, sino “puerta abierta” para entren a vivir en el calor de los hogares cristianos. En ello tenemos un reto para vivir las exigencias de la caridad cristina.

Anastasio Gil García
Director Nacional de OMP España
y Secretario de la Comisión Episcopal de Misiones





Julio: Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, con nuestra oración puedan redescubrir la cercanía del Señor
Tribuna Misionera Estatuto de Obras Misionales Pontificias: "Puesta al día"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare