2/4/15

Jueves Santo

Semana Santa y Misión: Tener “parte” con Jesús



“El cristiano es aquel que permite que Dios lo revista de su bondad y misericordia, que lo revista de Cristo, para llegar a ser como Él, siervo de Dios y de los hombres. Nos lo recuerda la liturgia del Jueves Santo con el rito del lavatorio de los pies” (Papa Francisco).

Comenta el Papa que ante la negativa de Pedro a dejarse lavar los pies, Jesús le recuerda que no que hace no es un mero ejemplo de humildad sino que el servicio gratuito y desinteresado a los demás “sólo lo puede hacer quien antes se ha dejado lavar los pies por Cristo. Sólo éstos tienen “parte” con Él (Jn 13,8) y así pueden servir al hombre”. La celebración del Jueves santo es mucho más que un mero recuerdo histórico; como toda celebración litúrgica, es actualización de lo que Jesús ha hecho. Y, en este caso, es el momento más adecuado para “dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él”.

Cada vez que nos dejamos servir por Cristo, cuando escuchamos su Palabra y cuando celebramos los sacramentos, en particular la Eucaristía, Jesús nos comunica su mismo ser; Él se pone a nuestro servicio para que nosotros también nos pongamos al servicio de nuestros hermanos. Es así como se rompe la amenaza de indiferencia en los corazones. En este Jueves santo, día del amor fraterno, Jesús en el lavatorio de los pies y en la conmemoración de la última Cena, viene a recordarnos que podemos tener “parte con” con Él, que en Él formamos un solo cuerpo “y en Él no se es indiferente hacia los demás. «Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él» (1 Co 12,26)”.

La eucaristía precisamente será el fundamento más firme y perenne para la misión porque es en ella donde Jesús se hace presente en la Palabra y en el Sacramento para congregarnos en el amor, para tener “parte” con Él. Qué lo recordemos cada vez que nos acerquemos a ella para que crezca el deseo misionero en toda la Iglesia y hagamos partícipes a nuestros hermanos de la alegría del Evangelio.



Juan Martínez
OMP España 
Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare