3/4/15

Viernes Santo

Semana Santa y Misión: Puerta abierta a Dios




“En la encarnación, en la vida terrena, en la muerte y resurrección del Hijo de Dios, se abre definitivamente la puerta entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra” (Papa Francisco). El Viernes santo culmina la misión de Jesús en la tierra; él ha manifestado el reino de Dios con sus palabras, sus gestos y sus obras y solamente le queda su propia vida, entregada a los demás, para darla en la Cruz.

La lectura de la Carta a los Hebreos nos exhorta a que “mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un sumo sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios”. Con la entrega de sí mismo en la Cruz, Jesús se ha convertido en sacerdote, víctima y altar, para asegurarnos la entrada libre en el santuario del cielo (cf. Hb 10,19ss).

La Iglesia, continuando con esta misión de Jesús, tiene la misión de mantener la puerta abierta entre Dios y el hombre. “Mediante la proclamación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio de la fe que actúa por la caridad (cf. Ga 5,6)”, que Dios le ha encomendado, su tarea es hacer posible lo que Jesús ya realizó en la Cruz. Con su muerte nos ha conseguido el acceso libre y confiado a Dios y la Iglesia mantiene abierto este camino para que todos los hombres y pueblos puedan llegar a experimentar el amor y la misericordia de Dios.

En este Viernes santo presentemos a Dios todas las familias y comunidades cristianas para que en medio de la indiferencia que reina en el mundo “los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia”. La misión de la Iglesia es, mediante nuestro amor misericordioso, mantener abierta la puerta que en costado abierto de Jesús en la Cruz se ha abierto para que libre y confiadamente entremos en la casa de Dios, nuestro Padre. Para ello es necesario repetir también los gestos de misericordia de Jesús porque “la Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre” (EG 47).


Juan Martínez
OMP España

Julio: Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, con nuestra oración puedan redescubrir la cercanía del Señor
Tribuna Misionera Estatuto de Obras Misionales Pontificias: "Puesta al día"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare