13/5/15

Vida Consagrada y Misión Ad Gentes

Con motivo del Año de la Vida Consagrada OMP ofrece una selección de textos del Magisterio pontificio y episcopal sobre la dimensión misionera de la vida religiosa en este documento titulado 'Vida Consagrada y Misión Ad Gentes'


Magisterio pontificio y episcopal sobre la dimensión misionera de la vida religiosa en el Año de la Vida Consagra


El Año de la Vida Consagrada es una ocasión excelente para contemplar y reavivar un aspecto esencial de la vida religiosa, como es su indispensable dimensión misionera. Para profundizar en ella y, a la vez, agradecer la generosa entrega a la misión de tantas vocaciones de especial consagración y de tantas congregaciones e institutos, Obras Misionales Pontificias ha elaborado la selección de textos 'Vida Consagrada y Misión Ad Gentes'.

Se trata de una recopilación de fragmentos especialmente significativos del Magisterio pontificio y episcopal, que iluminan la relación entre vida consagrada y misión; a modo de orientación, se han subrayado en ellos algunas ideas clave.

Esta recopilación se organiza en tres grandes apartados, que pueden definirse siguiendo las palabras del papa Francisco en su Carta apostólica a todos los consagrados con ocasión del Año de la Vida Consagrada (21-11-2014):

1. «“Id al mundo entero”, fue la última palabra que Jesús dirigió a los suyos, y que sigue dirigiéndonos hoy a todos nosotros (cf. Mc 16,15). Hay toda una humanidad que espera» (II, 4). La pregunta a la que aquí se da respuesta es: ¿cómo se encarna concretamente en la vida consagrada el MANDATO MISIONERO que el Señor ha dejado a su Iglesia, como tarea de permanente validez y urgencia?

2. «La Iglesia [...] está llamada a hacer presente en la sociedad la levadura del Reino de Dios y lo hace ante todo con su testimonio, el testimonio del amor fraterno, de la solidaridad, del compartir» (II, 1e). Un testimonio que se hace paradigmático en aquellas personas, y en este caso, en aquellos consagrados y consagradas, que dicen “sí” a la VOCACIÓN MISIONERA, para llevar la Buena Noticia a todas las gentes.
3. «Cada Instituto viene de una rica historia carismática. En sus orígenes se hace presente la acción de Dios que, en su Espíritu, llama a algunas personas a seguir de cerca a Cristo, [...] a responder creativamente a las necesidades de la Iglesia» (I, 1a). Precisamente en orden a atender las necesidades evangelizadoras ad gentes, el Espíritu Santo suscita una gran riqueza de CARISMAS MISIONEROS en la vida consagrada.

A su vez, en cada uno de estos tres bloques, los textos se han organizado en tres subapartados, según su procedencia: 1) Magisterio pontificio (desde 1919 hasta la actualidad); 2) exhortaciones apostólicas postsinodales de los cinco continentes (de 1995 a 2003); y 3) mensajes de los Papas para la Jornada Mundial de las Misiones (de 1963 a 2014) y documentos del Episcopado español (de 1979 a 2011).

En un anexo se reproduce la mencionada Carta apostólica del Santo Padre Francisco a todos los consagrados con ocasión del Año de la Vida Consagrada, como una invitación a hacer una nueva lectura misionera de la misma, aprovechando las claves suministradas por los otros textos magisteriales seleccionados. 




Recursos:


Abril: Que los jóvenes sepan responder con generosidad a su propia vocación; considerando la posibilidad de consagrarse al Señor.
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare