3/7/15

Los misioneros españoles esperan al Papa

Unos 1000 misioneros españoles esperan al Papa en Ecuador, Bolivia y Paraguay junto a “su gente”



América es el continente con mayor presencia de misioneros españoles (casi el 70 % de los 13.000). De ellos, un millar trabajan en los países que el Papa visitará del 5 al 13 de julio: 487 en Bolivia, 409 en Ecuador y 189 en Paraguay.

El sacerdote de Burgos Juan Carlos Devesa, trabaja en la ciudad de El Alto, Bolivia, desde hace 18 años. Allí atiende una parroquia de 50.000 habitantes, es director espiritual del seminario y acompaña los primeros años de ministerio de los sacerdotes recién ordenados. Además, a través del Proyecto “Burgosmarka”, atiende junto a sus colaboradores a unos 200 niños para prevenir situaciones de riesgo.  Su vida está junto al pueblo boliviano, también en este momento, en el que se preparan para recibir al Santo Padre, que visitará Bolivia en la segunda etapa de esta peregrinación que le llevará también a Ecuador y Paraguay.

El padre Devesa confiesa que están “viviendo con entusiasmo la llegada de Francisco”, y nos explica las numerosas iniciativas que están llevando a cabo para preparar el encuentro con el Santo Padre. “A nivel de la diócesis se han realizado festivales de música para escoger canciones que nos acompañen en el aeropuerto mientras la larga espera. También se ha realizado una carrera pedestre con meta en la nueva avenida Papa Francisco”. Todas las parroquias están preparando la vendida del papa “desde las predicaciones, las catequesis, etc.) Además, esta semana están “saliendo a las ferias (mercados al aire libre) para orar públicamente y bendecir a la gente con el atrayente agua bendita”.  El misionero añade que “el sábado habrá dos vigilias de oración: una en una plaza pública dirigida principalmente a los jóvenes; y la otra en una de las capillas con adoración al Santísimo”.

También en Ecuador y Paraguay se han preparado con vigilias de oración, según relatan respectivamente las misioneras Inmaculada Gamarra e Irene Alonso. Ambas lamentan perderse la visita del Papa, con quienes prácticamente se cruzarán en el aeropuerto, pues las dos tenían previsto desde hace tiempo su viaje a España para visitar a la familia, una en Logroño y otra en León. Pero tanto Inmaculada, escolapia, como Irene, misionera Esclava del Inmaculado Corazón de María, han podido vivir el ambiente previo a la llegada del Papa, tanto en Ecuador como en Paraguay.


En la oración que los católicos de Ecuador están rezando por el Papa, piden al “Padre Dios” que “la visita de tu servidor, el Papa Francisco, fortalecerá en nuestros corazones la alegría de ser cristianos, discípulos misioneros de tu Hijo Jesucristo e hijos de su Iglesia, nuestra Madre”. Mientras tanto, miles de católicos paraguayos participaron en la Vigilia de oración que tuvo lugar el 5 de junio en el Estadio “Defensores del Chaco”. Después de entonar el Himno Nacional de Paraguay, comenzó una Eucaristía que animó el llamado “Coro Papal”, en el que intervienen unas 500 voces.


Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare