2/7/15

Presentanción en Burgos de la Semana de Misionología 2015

68 Semana Española de Misionología: “Sentido y retos de la misión hoy, 50 años después del Decreto Ad Gentes”




La Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias y el Arzobispado de Burgos han organizado una nueva edición de la Semana Española de Misionología. Se trata de la 68ª edición y lleva por título “Sentido y retos de la misión hoy, 50 años después del Decreto Ad Gentes” que se ha presentado esta mañana en Burgos

Presentaron el acto D. Francisco Pérez Herrero, profesor de la Facultad de Teología de Burgos, D. Anastasio Gil Hellín, director de Obras Misionales Pontificias y D. José Manuel madruga, delegado de misiones de Burgos.
El profesor Herrero recordó la importancia del Decreto ‘Ad gentes’, dentro de los debates del Vaticano II. Fue un decreto de difícil gestación. Su aprobación en las últimas sesiones del Concilio indica las controversias suscitadas. Sorprende el amplio  consenso logrado en su votación final en 1965. Una ponencia de D. Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos, será la encargada de poner a la luz todo este proceso. Detrás de esta ponencia está su último libro.
El director de Obras Misionales Pontificias, D. Anastasio Gil recordó el sentido y fama de la Semana de Misionología de Burgos. Nació aquí porque siempre Burgos ha sido pionera en misioneros. Actualmente son 13.000 los misioneros españoles en el mundo, de los cuales 1100 son sacerdotes diocesanos. Aprovechando la presentación de los diferentes ponentes, destacó la presencia del Cardenal Fernando Filoni, prefecto para la Evangelización de los Pueblos, como la mayor autoridad sobre la acción evangelizadora de la Iglesia en este momento. Recientemente ha sido nombrado responsable institucional para apoyar a los cristianos, víctimas del Estado Islámico en Irak. También apuntó algunos datos económicos desprendidos de Obras Misionales Pontificias en España, durante el ejercicio de 2014. En las tres campañas Pro-misiones (el famoso DOMUND) se recaudaron más de 22 millones de euros, lo que supone un incremento de 3 millones con respecto al 2013. España es el país del mundo que más aporta a las misiones después de EEUU. El 54% de la aportación procede de parroquias, el 12% de herencias, el 24% de particulares y el 10% de colegios.  En cuanto al destino de estos recursos, el 81% va para programas ordinarios, el 13% para sensibilización y el 1% para ayudas extraordinarias. Tan sólo el 5% se gasta en gestión.
Por último, el delegado de Misiones de Burgos, D. José Manuel Madruga, recordó que algunos de los 750 misioneros burgaleses dispersos por el mundo estarán ‘como reciclaje’, en la Semana de Misionología. El sacerdote presentó las tres mesas redondas de la semana: la primera estará dedicada a los religiosos, con la participación de la abadesa del monasterio de Tulebras; la segunda estará dedicada a la promoción social, donde estarán representadas algunas de las ONGs más potentes de la Iglesia como Manos Unidas y Caritas. Por último, la mirada estará puesta en Europa, con testimonios de misioneros procedentes de Estonia y Rusia.
Todas las noticias de la Semana Española de Misionología 2014 podrán seguirse desde la  cuenta Twitter @OMP_ES #SemanaMisionología y desde la web de Obras Misionales Pontificias.

Intenciones de oración para el 2017: Todas las intenciones de oración del Papa Francisco para cada mes de este año 2017
Tribuna Misionera Es tiempo de misericordia: Llegue a todos la caricia de Dios. Carta Apostólica 'Misericordia et misera'

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare