18/9/15

Es el Papa de todos los cubanos

Los misioneros españoles en Cuba, los mejores embajadores del Papa de la misericordia


Cuba espera expectante la visita del Papa Francisco, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre. El Pontífice -Misionero de la Misericordia, tal como se ha autonombrado- visitará esta isla, donde viven 141 misioneros españoles. Con gran alegría están preparando la acogida, dando a conocer la figura del Santo Pontífice y moviendo a sus comunidades para que asistan a los actos. El lema de esta jornada coincide con el de la Jornada del Domund, que tendrá lugar el próximo 18 de octubre.


Estamos preparando la visita el Papa con mucha ilusión. Primero, con la oración, y animado a la comunidad parroquial a que vea vídeos del Papa”, explica Eduardo Marroquín, misionero salesiano en Santa Clara. “También estamos haciendo pequeños gestos de misericordia, misionando por los barrios y llevando un tríptico sencillo de información del Papa”.

Es solo un ejemplo de los 141 misioneros españoles en Cuba. Después de años de misión, ven con alegría como Cuba se convierte en el único país, junto con Brasil, que ha recibido la visita de tres Pontífices –Juan Pablo II en 1998; Benedicto XVI en 2012; y Francisco próximamente-.

Este viaje del Papa a Cuba tiene además una nota característica: Francisco ha mediado activamente en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. De hecho, el Papa ha unido la visita a estos dos países en el mismo viaje.  “A este Papa, nuestro pueblo cubano le debe algo distinto, y por eso es el Papa de todos los cubanos: de los católicos y de los buenos cubanos. Le reconoce todo el mundo las gestiones que hizo a favor de la apertura de relaciones con Estados Unidos”, afirma Jesús María Lurraseta, misionero Paúl en la Habana.

Los misioneros están movilizando a sus comunidades para asistir a todos y cada uno de los actos convocados. Federico Comalat, sacerdote diocesano perteneciente a la Comunidad de San Egidio en La Habana, ha implicado a toda la comunidad parroquial. Un grupo de jóvenes irán al aeropuerto a recibir al Sumo Pontífice, y otro grupo asistirá a la Nunciatura. Luego, toda la parroquia asistirá a la Eucaristía en la Plaza de la Revolución que tendrá lugar el domingo 20. En la ciudad de Holguín, segunda “parada” del Papa, estará María José Vera religiosa de María Inmaculada. Algunos jóvenes de su parroquia en las Tunas serán voluntarios, otros participarán activamente de la liturgia. “Hemos tenido algunas catequesis previa, hemos repartido folletos donde explican quién es el Papa, se está haciendo una misión puerta a puerta con afiches, pegatinas, etc.”.


El Papa Francisco ha querido centrar la atención de la Iglesia en el tema de la misericordia, a través de la proclamación del Año de la Misericordia que comenzará en diciembre. Él mismo se ha presentado ante la sociedad cubana como “Misionero de la misericordia”. Curiosamente, este lema coincide con el de la próxima Jornada del Domund, que se celebrará el próximo 18 de octubre. Los misioneros del mundo son portadores de la misericordia de Dios, y el Papa Francisco es, sin duda, uno de ellos.


Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare