11/11/15

Ponencia sobre el Decreto Ad Gentes

El cardenal Filoni presentó ayer en Madrid una ponencia sobre derecho canónico y misión ad gentes con motivo del aniversario del Decreto Ad Gentes



Ayer por la mañana, el Aula Magna del Seminario Conciliar ha acogido una jornada académica con ocasión del 50 aniversario de los decretos conciliares Perfectae caritatis y Ad Gentes. Organizada por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), ha estado presidida por el arzobispo de Madrid, gran canciller de la universidad, Mons. Carlos Osoro.

El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presentaba “La contribución del ordenamiento canónico a la misión ad gentes”. En su ponencia, ha disertado acerca de la «recepción del Código en los territorios de misión» y las «facultades especiales» concedidas a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Hacía referencia también a las dispensas especiales concedidas a las Iglesias en misión, poniendo como ejemplo las otorgadas a la Iglesia perseguida en China. Dispensas canónicas que abarcaban desde la administración de los sacramentos hasta las vestiduras litúrgicas.

El cardenal, además, hacía alusión al Código de Derecho Canónico, al texto aprobado en 1983 y firmado por san Juan Pablo II en su quinto año de pontificado. Analizó las aportaciones del mismo a la misión ad gentes de la Iglesia y «en los territorios de misión». También recordó las «facultades concedidas después del Código de 1983», en la línea de las dispensas especiales de la historia de las misiones, como «tres Misas en los días de feria y cuatro en los días de precepto».

Fran Otero en el periódico La Razón sintentiza esta jornada: " En su intervención, el cardenal Filoni destacó que “la Iglesia es misionera por su propia naturaleza. Gracias a la actividad misionera, la Iglesia sigue teniendo nuevos hijos”. Y añadió que “el empeño constante de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, junto con las Conferencias Episcopales y los Ordinarios, consiste en ayudar a las Iglesias locales en los territorios de misión para que estén dotadas de todas aquellas estructuras y personal jurídico que les permitan, juntamente con el desarrollo de la vida pastoral, la administración de la justicia, fuente de la convivencia pacífica”. Leer el artículo completo en: El cardenal Filoni, en Madrid: «El mundo se ha convertido en territorio de misión» Leer más: El cardenal Filoni, en Madrid: «El mundo se ha convertido en territorio de misión»

Finalmente, Mons. Carlos Osoro clausuraba la jornada, y recordó la labor de España en la evangelización, y animó a poner los ojos en el futuro y en lo queda por hacer.

OMPress, noviembre 2015

Intenciones de oración para el 2017: Todas las intenciones de oración del Papa Francisco para cada mes de este año 2017
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare