30/5/16

Asamblea General OMP 2016

Hoy comienza en Roma la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias 2016. Unas jornadas de trabajo que bajo el lema bajo "Despertar la conciencia de la misión", reúnen a los Directores Nacionales de las OMP en todo el mundo para trabajar por la animación misionera.



Foto de la Asamblea General de OMP 2015

 


En los próximos días y hasta el 4 de junio se celebrará en Roma la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias. En ella se darán cita más de 100 directores nacionales de OMP del mundo, el presidente y secretarios generales de las cuatro Obras Pontificias, Obra de la Propagación de la Fe, Obra de Infancia Misionera, Obra de San Pedro Apóstol y Pontificia Unión Misional, que integran las OMP. España estará representada por el director nacional, Anastasio Gil.

La asamblea estará presidida el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el dicasterio misionero de la Santa Sede del que dependen las Obras Misionales, y del presidente de las Obras Misionales Pontificias, Mons. Protase Rugambwa. Bajo el tema “Despertar la conciencia de la misión” se desarrollará la primera parte de esta Asamblea que contará con cinco talleres. El primero se centrará en las "OMP al servicio de las jóvenes Iglesias"; le seguirá, “renovando la naturaleza y la misión de la PUM”; el tercero incidirá en “los desafíos de la pluralidad religiosa y de las preocupantes amenazas del integrismo étnico, religioso y cultural”; el siguiente taller profundizará en “contextos de pobreza que desafían periferias, inmigrantes, prófugos, perseguidos y refugiados”; y el último sobre “los nuevos contextos culturales y pastorales que se refieren al matrimonio y a la familia”.
Se tendrá también un recuerdo especial del beato Paolo Manna, en el 100 Aniversario de la Pontificia Unión Misional que él fundó. Se viajará a Ducenta, lugar donde el beato abrió uno de los seminarios de misiones extranjeras que tantos misioneros aportó a la Iglesia.

Se presentarán además los informes de las cuatro Obras Pontificias, a cargo de cada secretario respectivo, además de presupuestos y previsiones para el futuro. Se asignarán las ayudas para sostener en sus necesidades a los territorios de misión, que engloban prácticamente a la totalidad de la Iglesia católica en África, las islas de Oceanía con Papúa-Nueva Guinea a la cabeza, y Asia, salvo países como Filipinas y algunas diócesis de América Latina.

Las Obras Misionales Pontificias tienen, como uno de sus principales objetivos, la búsqueda de medios materiales y personales para apoyar a la Iglesia misionera. El carácter universal de esta búsqueda de medios por parte de las Obras Misionales Pontificias se verá con claridad en esta Asamblea. Todos los países aportan según sus posibilidades creándose un Fondo Universal de Solidaridad que recoge, desde las pequeñas pero muy meritorias aportaciones de países como Kenia o Angola, a las ya de mayor cuantía de países europeos o de Estados Unidos. Es este Fondo Universal de Solidaridad el que financia los cientos de proyectos de ayuda a los territorios de misión que se aprobarán en la Asamblea. Así, es toda la Iglesia universal la que ayuda en el sostenimiento de los 1111 territorios de Misión.


La Asamblea General de OMP 2016 se clausurará con una Audiencia con el Papa Francisco el sábado 4 de junio.
Abril: Que los jóvenes sepan responder con generosidad a su propia vocación; considerando la posibilidad de consagrarse al Señor.
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare