23/6/17

Estatuto de OMP: Puesta al día

La Asamblea General de las OMP 2017 ha presentado el nuevo Estatuto de Obras Misionales Pontificias tras los trabajos de revisión y puesta al día que ha llevado a cabo la comisión de OMP nombrada por el Consejo Superior de OMP en 2015.

Directores de las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo durante la Asamblea General de OMP 2017


La Asamblea del Consejo Superior de las OMP del año 2015 admitió una moción en la que se pedía al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (CEP), cardenal Fernando Filoni, el permiso para la revisión del Estatuto de las OMP aprobado el año 2005. Con su aceptación nacía una Comisión encargada de preparar una propuesta de integración de algunas cuestiones  urgentes en el Estatuto. 
Ante el proceso de revisión de la constitución apostólica Pastor bonus, era aconsejable limitarse a la identificación de aquellas cuestiones que estaban demandando una reflexión y búsqueda de nuevas formulaciones a la luz de la experiencia actual. Otros cambios significativos en el texto del Estatuto solo podrían articularse después de la publicación de la nueva constitución.

La Asamblea de 2016, a propuesta de la Comisión elegida, solicitó al cardenal Filoni la necesaria integración de nuevos artículos, referidos fundamentalmente a la administración de los bienes y la creación de la Comisión de Finanzas. Tras escuchar la opinión de los superiores de la CEP y de los miembros del Comité Ejecutivo de las OMP, esta doble integración fue aprobada por el prefecto de la Congregación: el 11 de mayo de 2016, los artículos 46-51, referidos a la Administración y al Encargado de la Administración; y el 16 de enero de 2017, el artículo 41, relativo al Consejo de Finanzas. 
La necesaria transparencia en la gestión de los donativos recibidos para la misión reclamaba una mayor participación de los directores nacionales de OMP en el seguimiento de los procedimientos administrativos. Para acompañar a los secretarios generales en la gestión de los bienes que los fieles entregan al Papa para cooperar con la actividad misionera de la Iglesia, nació una Comisión integrada por cinco directores nacionales elegidos en la Asamblea. El fruto de esta experiencia ha cristalizado en la incorporación del Consejo de Finanzas (artículo 41) al nuevo texto del Estatuto. Su finalidad es estudiar las cuestiones referidas a operaciones financieras y administrativas de las OMP y formular recomendaciones sobre su eficaz funcionamiento.

Sin quitar autonomía a cada una de las Obras Misionales Pontificias, a las que corresponde la gestión de su respectivo Fondo Universal de Solidaridad, se veía necesario un servicio único para la gestión y administración de estos bienes. Así nace la “oficina única” que se encargará de la administración, de la contabilidad, de los balances y del personal de los Secretariados Internacionales. Los nuevos artículos 46-48 describen sus competencias, bajo la dirección del Encargado de la Administración. A este le competen unas obligaciones que garanticen no solo la transparencia en la gestión de los bienes recibidos, sino también el exigente seguimiento para que se viva la pobreza evangélica en cualquiera de las decisiones que se tomen sobre el uso y destino de los bienes.


Quedan para posterior estudio otras cuestiones de cara a la renovación del Estatuto, como son una mayor profundización en el carácter episcopal de las OMP; la compatibilidad entre el carácter universal de las OMP y la legislación civil de los países donde se trabaja; y la necesaria participación de todos los territorios de misión, evitando la dicotomía entre los que dan y los que reciben.

Anastasio Gil,  Director Nacional de OMP
Tribuna Misionera Revista Misioneros Tercer Milenio



22/6/17

Curso Verano de Misionología

Esta mañana ha tenido lugar la presentación en Ávila del V Curso de Verano sobre Misiones organizado por Obras Misionales Pontificias con la colaboración de la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología San Damáso y Manos Unidas que tendrá lugar en Ávila desde el 27 de junio al 2 de julio.


Durante la presentación del V Curso de Verano de Misiones 2017, el director de OMP, Anastasio Gil, llamó la atención sobre “el curioso contraste entre lo que el Papa Francisco llama la «idolatría de la indiferencia», por la que todo parece que nos da igual, que no nos interesa, y la empatía social que existe por la ingente labor de los misioneros”. Por eso, para el responsable nacional de OMP “la dimensión misionera debe colorear la cabeza y el corazón de creyentes y no creyentes". El director de OMP señaló que en este curso se trabajarán dos elementos muy concretos: “de qué manera en toda actividad litúrgica (procesiones, entierros, bautizos, catequesis, ...) se puede desarrollar la dimensión misionera; y cómo la historia de la Iglesia ha estado jalonada por toda la actividad misionera, por lo que contarán con interesantes testimonios de personas que han vivido en piel propia la misión”. Se trata de que los asistentes puedan plantearse “por qué se marcha una persona a la misión". Por último, Anastasio Gil ha querido agradecer la importante colaboración de la diócesis de Ávila a las misiones, una aportación muy generosa "que la sitúa muy por encima de cualquier media nacional".
Efectivamente, como ha contado la representante de la Delegación de Misiones de Ávila, aunque esta es una diócesis pequeña, coopera de una forma importante con las misiones: “La aportación más importante de nuestra diócesis son sin lugar a duda los 82 misioneros abulenses. 41 hombres y 41 mujeres, que son la mayor riqueza de la Delegación de Misiones, que dan el auténtico sentido a nuestro trabajo y sobre todo son la cara de una diócesis abierta al mundo”. Según datos ofrecidos por Rodríguez, los misioneros abulenses están repartidos en cuatro continentes: 13 en África, 44 en América, 19 en Asia, y 6 en Europa. 41 de ellos son religiosas, 8 religiosos, 31 sacerdotes (de ellos un diocesano que está en Perú desde el pasado mes de frebrero) y 2 laicos. La media de edad de los misioneros es de 71 años. La misionera de mayor de edad es Eufrosina Hernández, una religiosa Carmelita Descalza, nacida en la Aldehuela, que tiene 96 años y se encuentra en la República Dominicana. Y el más joven, un misionero abulense Javier Ángel García, consagrado de la Sagrada Familia de Belley, que tiene 41 años y que se encuentra en la India.
Cecilio Jiménez, párroco de Sotillo de la Adrada, y ex rector del Seminario de Bata (Guinea Ecuatorial). “Mi historia dijo es la de un sacerdote que quería vivir una experiencia misionera en África, y que se fue hasta Guinea. Y allí, Obras Misionales Pontificias se interesó por ese trabajo, y propuso a Ávila comenzar esa colaboración con el Seminario". Desde 1993, siete sacerdotes participaron como formadores allí, algo que en un principio supuso un reto, "ya que tienes que conocer profundamente el corazón de estos chicos en un ambiente que al principio era extraño, desconocido”. Jiménez se encontró “con una cultura y una Iglesia completamente distintas”, pero un elemento común: “una fe compartida por todos, que nos hacía ser verdaderamente hermanos".
Finalmente, la delegada de Manos Unidas en Ávila, Ángela Muñoz, ha destacado la importancia de la colaboración que realiza esta ONG católica de ayuda al desarrollo con la Facultad de Teología de San Dámaso, para formar a los misioneros. "Ellos son una parte primordial de nuestra existencia: con su fe y su trabajo ayudan a salir de la miseria a tantos y tantos que lo necesitan".

Información y programa del Curso de Verano de Misionología
http://www.obrasmisionalespontificias.es/p/curso-de.html

19/6/17

70 aniversario de la Semana Española de Misionología

Burgos acogerá la 70ª Semana Española de Misionología del 3 al 6 de julio en una edición dedicada a la familia 

La Semana Española de Misionología de Burgos, organizada por el arzobispado de Burgos, la Comisión Episcopal de Misiones y Obras Misionales Pontificias, cumple 70 años reflexionando sobre la teología y la acción misionera de la Iglesia.


A la vez que crece el voluntariado de cooperación internacional, es cada día más frecuente que familias cristianas hagan su maleta para entregarse a tiempo pleno al Evangelio. Según datos de Obras Misionales Pontificias, unas 500 familias se encuentran en este momento en la misión. Los responsables de la Semana de Misionología consideran que en este contexto, la reflexión sobre “Familia y misión” viene obligada por esta presencia de familias en la misión “ad gentes”, sin olvidar que en el viejo continente tan secularizado la familia es el valor más alto y el cauce privilegiado para la transmisión de la fe.

Si la familia es uno de los valores en alza en la Iglesia, no lo es menos en la sociedad actual. El testimonio de compromiso social, de defensa de valores, de esfuerzo por mejorar la educación… hace que la familia cristiana “en salida” según la expresión del Papa Francisco sea más necesarias que nunca. Por su parte, las instituciones sociales y la Iglesia están llamadas a cuidar de esta “célula fundamental de la sociedad” que es la familia. Como recoge el Papa en la Exhortación “Amoris Laetitia”, «La Iglesia es un bien para la familia, la familia es un bien para la Iglesia. Custodiar este don sacramental del Señor corresponde no sólo a la familia individualmente sino a toda la comunidad cristiana». 

La 70ª Semana de Misionología tratará de analizar la relación familia-misión desde el “ser de la Iglesia” en ponencias como las de los profesores Eloy Bueno (Burgos) o Mª Jesús Hernando (Madrid), para inmediatamente mostrar que la misión de la familia está en la sociedad actual: Mª Salomé Adroher (Madrid), y Agustín Domingo Moratalla (Valencia).

La perspectiva institucional de la Iglesia la aportará monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, y presidente de la Subcomisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española; mientras la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mª Pilar González Vicente, pronunciará la conferencia de clausura sobre “La familia, bien necesario para la sociedad”.

También habrá numerosos testimonios de familias en torno a tres mesas redondas: la primera sobre la experiencia misionera “ad gentes” de tres familias españolas; la segunda sobre el trabajo de cuidado y cura con las familias en situaciones difíciles; la tercera con la aportación de familias que viven de forma muy concreta su “aquí y ahora” de la misión.




Recursos: 
            Descargar programa
            Descargar ficha de inscripción y enviarla a Delegación de Misiones de Burgos
            

Las inscripciones para Semana de Misionología se pueden hacer en:
Delegación Diocesana de Misiones de Burgos
Descargar ficha de inscripción y enviarla a Delegación de Misiones de Burgos
Eduardo Mtnez. del Campo, 16, 1º-I
09003 Burgos
Tfno. (947) 20 10 04
Fax. (947) 20 51 79
burgos@omp.es
http://misionesdeburgos.blogspot.com





9/6/17

Semana Española Misionología 2017


Del 3 al 6 de julio de 2017 se celebrará en Burgos la 70 Semana Española de Misionología bajo el lema: "La Familia y la Misión"




La Semana de Misionología 2017 tiene como tema central "La familia y la Misión"


Conferencia inaugural:
“Amoris Laetitia y misión” a cargo de Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao, para descubrir la dimensión misionera de la familia que subyace en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia.

Ponencias:
“La Iglesia se hace misión en la familia” a cargo del profesor Eloy Bueno de la Facultad de Teología del Norte–Burgos, y “El fundamento teológico de la familia que vive la misión” a cargo de la profesora María Jesús Hernando de la Universidad San Dámaso de Madrid, tratarán de situar la familia en la actividad misionera de la Iglesia y fundamentar teológicamente a la familia como sujeto y agente de evangelización.
“La familia misionera en la sociedad actual” a cargo de la profesora Salomé Adroher Biosca de la Universidad de Comillas, Madrid que pretende describir los principales retos y desafíos que la sociedad actual plantea a la familia cristiana para promover una acción misionera en ella.
“Valores familiares para sociedades líquidas” a cargo del profesor Agustín Domingo Moratalla de la Universidad de Valencia y UIMP, mostrará como la institución familiar es uno de los mejores vehículos para trasmitir valores públicos, entre ellos, la fe.

Conferencia claurusa:
La conferencia de clausura "La familia, bien necesario para la sociedad" a cargo de Pilar Gonzálvez Vicente, Directora General de Servicios para la Familia y la infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales y igualdad.

Mesas redondas:
Además de las ponencias, a lo largo de la 70 Semana de Misionología tendrán lugar diferentes mesas redondas "Experiencias de familias en la Misión"; "Misión en contextos familiares diversos" y "Familia en Misión "aquí y ahora" en las que se dialogará en profundidad sobre el tema principal de la edición de este año "La familia y la Misión" con la experiencia de tres matrimonios misioneros en misiones; abordando el tema de la propuesta de acogida y de misión en contextos familiares diversos; y presentar la actividad misionera “ad intra” con familias agentes de evangelización en su vida cotidiana.


Recursos: 
            Descargar programa
            Descargar ficha de inscripción y enviarla a Delegación de Misiones de Burgos
            

Las inscripciones para Semana de Misionología se pueden hacer en:
Delegación Diocesana de Misiones de Burgos
Descargar ficha de inscripción y enviarla a Delegación de Misiones de Burgos
Eduardo Mtnez. del Campo, 16, 1º-I
09003 Burgos
Tfno. (947) 20 10 04
Fax. (947) 20 51 79
burgos@omp.es
http://misionesdeburgos.blogspot.com



5/6/17

Discurso del papa Francisco a los directores de OMP de tood el mundo

La única misión de la Iglesia aproximar el amor de Dios a todo hombre, en especial a los más necesitados de su misericordia,  Francisco a los Directores Nacionales de Obras Misionales Pontificias 2017



Conocéis bien mi preocupación sobre las Obras Misionales Pontificias, en ocasiones reducidas a una organización que recoge y distribuye, en nombre del Papa, ayudas económicas para las Iglesias más necesitadas. Sé que estáis buscando nuevas vías, modalidades más adecuadas, más eclesiales para desarrollar vuestro servicio a la misión universal de la Iglesia. Dejémonos sostener también, en este proceso de urgente reforma, por la intercesión de los santos Carlos Lwanga y compañeros, mártires de Uganda, cuya memoria litúrgica se celebra hoy.

Para renovar el ardor y la pasión, motor espiritual de la actividad apostólica de innumerables santos y mártires misioneros, he acogido con gran agrado vuestra propuesta, elaborada junto a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de dedicar un tiempo extraordinario de oración y reflexión sobre la missio ad gentes. Pediré a toda la Iglesia que dedique el mes de octubre del año 2019 a esta finalidad, para que en ese año celebremos el centenario de la Carta Apostólica Maximum illud, del Papa Benedicto XV. En este importantísimo documento de su Magisterio sobre la misión, el Papa recuerda lo necesaria que es, para la eficacia del apostolado, la santidad de vida; recomienda, por ello, una unión con Cristo cada vez más fuerte y un compromiso más convencido y alegre con su pasión divina de anunciar el Evangelio a todos, amando y usando misericordia hacia todos. Esto resulta hoy también más que esencial para la misión. Hombres y mujeres “insignes por celo y santidad” son cada vez más necesarios a la Iglesia y a la misión. “Quien predica a Dios, sea hombre de Dios”, exhortaba Benedicto XV (cfr Carta ap. Maximum illud, 30 de novembre de 1919: AAS XI [1919], 449).

Renovarse requiere conversión, requiere vivir la misión como oportunidad permanente de anunciar a Cristo, de hacerlo encontrar dando testimonio y haciendo a los demás partícipes de nuestro encuentro personal con Él. Espero que vuestra asistencia espiritual y material a la Iglesia la haga estar más fundada en el Evangelio en el compromiso bautismal de todos los fieles, laicos y clérigos, en la única misión de la Iglesia: vuelva el amor de Dios cercano a todo hombres, especialmente a los más necesitados de su misericordia. El Mes extraordinario de oración y reflexión sobre la misión como primera evangelización servirá a esta renovación de la fe eclesial, para que esté en su corazón y actúe siempre la Pascua de Jesucristo, único Salvador, Señor y Esposo de su Iglesia.

La preparación de este tiempo extraordinario dedicado al primer anuncio del Evangelio nos ayude a ser cada vez más Iglesia en misión, según las palabras del Beato Pablo VI, en su Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi, carta magna del compromiso misionero post-conciliar. Escribía el Papa Montini: “Evangelizadora, la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma. Comunidad de creyentes, comunidad de esperanza vivida y comunicada, comunidad de amor fraterno, tiene necesidad de escuchar sin cesar lo que debe creer, las razones para esperar, el mandamiento nuevo del amor. Pueblo de Dios inmerso en el mundo y, con frecuencia, tentado por los ídolos, necesita saber proclamar ‘las grandezas de Dios’, que la han convertido al Señor, y ser nuevamente convocada y reunida por El. En una palabra, esto quiere decir que la Iglesia siempre tiene necesidad de ser evangelizada, si quiere conservar su frescor, su impulso y su fuerza para anunciar el Evangelio” (n. 15). 

En el espíritu de la enseñanza del Beato Pablo VI, deseo que la celebración de los 100 años de la Maximum illud, en el mes de octubre de 2019, sea un tiempo propicio para que la oración, el testimonio de tantos santos y mártires de la misión, la reflexión bíblica y teológica, la catequesis y la caridad misionera contribuyan a evangelizar, sobre todo, a la Iglesia, de manera que ella, reencontrada la frescura y el ardor del primer amor por el Señor crucificado y resucitado, pueda evangelizar al mundo con credibilidad y eficacia evangélica.


Os bendigo a todos en este día que antecede a la solemnidad de Pentecostés. Pido a la Virgen María, Reina de los Apóstoles y Madre de la Iglesia, de espolearnos siempre con el testimonio de su fe y con la tranquilizadora garantía de su intercesión materna. Que los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo, los santos mártires Carlos Lwanga y compañeros, el beato Paolo Manna, no dejen nunca de rezar a Dios por todos nosotros, sus misioneros.


Asamblea OMP España

Hoy comienzan las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias España.




Durante tres días, los responsables de la cooperación y animación misionera en España, Delegados Diocesanos de Misiones y Directores Diocesanos de OMP que en la gran mayoría de las diócesis esta responsabilidad la asume la misma persona, estarán reunidos en El Escorial para reflexionar sobre la animación misionera en España y elaborar conjuntamente el programa de acción misionera para el próximo curso 2017/2018.

El encuentro de este año se centrará en la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, para analizar la necesidad de que la dimensión misionera se integre, con sus elementos y tareas esenciales, en la formación integral de los niños; ver la necesidad también hoy de poner en práctica el carisma de esta Obra Pontificia, en la que son los niños quienes ayudan a los niños; intercambiar experiencias sobre la presencia de la Infancia Misionera en la pastoral ordinaria de las diócesis; y hacer propuestas y sugerir compromisos para que el espíritu de Infancia Misionera se difunda en todas las comunidades eclesiales.

Programa Jornadas Nacionales Delegados Diocesanos de Misiones y Asamblea OMP
El lunes 5 de junio:  Mons. Francisco Pérez, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y arzobispo de Pamplona-Tudela, inaugurará estas jornadas junto al director de OMP, Anastasio Gil. A continuación tendrá lugar la primera conferencia, “Formación misionera de la infancia”, que estará a cargo de José María Alvira Duplá, secretario general de Escuelas Católicas. Le seguirá, en esta primera jornada, el testimonio del matrimonio misionera Almudena Barcala y Manuel Martín.

El martes 6 de junio: comenzará la sesión a las 10 de la mañana con la presentación de la experiencia misionera diocesana en Cataluña. A continuación, Rafael Santos, director de la revista Illuminare, desarrollará la ponencia “Actualidad de Infancia Misionera”. En la segunda parte de la sesión tendrá lugar una mesa redonda sobre experiencias de Infancia Misionera. Participarán representantes de la diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño, de la parroquia Santo Tomás de Ávila, y del colegio San José de la Montaña en Cheste, Valencia. La diócesis de Ciudad Real presentará su experiencia misionera. Habrá también un espacio dedicado a recursos didácticos misioneros para niños como es la revista Gesto y trabajo en grupos.


El miércoles 7 de junio, la jornada comenzará con la exposición de la experiencia diocesana de Astorga y Badajoz. Le seguirán las conclusiones del trabajo en grupo y se presentará la el Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones, de la mano del delegado de Misiones de Valladolid, Javier Carlos Gómez.

2/6/17

El Papa convocará un “Mes misionero” en 2019

El Cardenal Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, comunicó la convocatoria de un “Mes misionero” para octubre de 2019, con motivo de la celebración del centenario de la Carta Apostólica Maximun Illud de Benedicto XV. El anuncio se hizo durante la Asamblea Anual de OMP que tiene lugar estos días en Roma y a la que asisten directores de OMP de todo el mundo.





Según informa Vatican Insider el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, anunció a la Asamblea General de OMP que se está celebrando en Roma, que el Papa Francisco "ha aceptado la petición de convocar, para toda la Iglesia, un Mes extraordinario dedicado a la oración, a la caridad, a la catequesis y a la reflexión teológica sobre la Misión". La finalidad de este mes, afirma Filoni, es "tener un tiempo especialmente dedicado a la misión, con el fin de poder reavivar en el Pueblo de Dios la conciencia bautismal de la participación de todos los fieles, a la llamada misionera de la Iglesia". El «mes misionero» será celebrado por toda la Iglesia en octubre de 2019, con motivo del centenario de la «Maximun Illud», la carta apostólica «misionera» promulgada por el Papa Benedicto XV el 30 de noviembre de 1919. 

Según el portal de La Stampa,  la celebración del mes misionero "no se reducirá a la conmemoración de este texto del Magisterio papal, tan crucial para la misionariedad de toda la Iglesia, sino que será, sobre todo, la ocasión para reavivar en todos una verdadera conversión misionera y un auténtico discernimiento pastoral para que todos, fieles y pastores, vivan en estado permanente de misión". "Desde hace algunos años- recuerda el cardenal Filoni- el Papa Francisco estimula a las Obras Misionales Pontificias y nos llama a reavivar el ardor y la pasión de los santos y de los mártires, sin los cuales nos reduciríamos a una ONG que reúne y distribuye ayudas materiales y ayudas".

El Cardenal Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos manifestó el deseo de proponer la fuerza misionera en el anuncio evangélico que une "la preocupación pastoral del Papa Benedicto XV en la «Maximum Illud» y la misionariedad de la exhortación apostólica «Evangelio gaudium», del Papa Francisco.  De hecho, la Carta apostólica publicada hace un siglo parece tener hoy una carga de fuerza profética arrolladora, con respecto a las dinámicas y a las formas de la acción misionera al servicio del anuncio del Evangelio.

Leer artículo completo en Vatican Insider:

Discurso del cardenal Filoni a la Asamblea de OMP

“El Evangelio nunca está anunciado por completo. La misión es el corazón de la fe.” Cardenal Filoni a la Asamblea de Directores Nacionales de OMP



 “Nadie envía en misión, sino sólo Dios, involucrándonos en la Pascua de su Hijo. Nadie recibe la misión si no sólo aquellos que, en la fe, se descubren a sí mismos como enviados, involucrados en el amor misericordioso que salva y transforma. La superación de la distinción geográfica de Iglesia que envía y de iglesia que recibe, necesita de la superación de la distinción inadecuada entre la acción pastoral y misión”. Lo ha subrayado el Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en su discurso pronunciado ayer por la tarde ante la Asamblea general de las Obras Misionales Pontificias (OMP), que se está celebrando en Roma.

El Prefecto del Dicasterio Misionero ha reiterado: “Ninguna comunidad cristiana está constituida de forma permanente. Ninguna iglesia local está establecido plenamente. El Evangelio nunca está anunciado por completo. Nuestros corazones nunca estarán plenamente convertidos y salvados, si no en la plenitud de la resurrección. Por ello, la misión es el corazón de la fe, porque el movimiento del amor redentor de Dios no tiene fin. Cada Iglesia necesita de renovación, de rejuvenecer su corazón, porque cada uno de sus hijos está necesitado de conversión, cada una de sus hijas está necesitada de redención”.

A la luz de la exhortación del Papa Francisco a las Obras Misionales Pontificias a revivir el fervor y la pasión de los santos y de los mártires, sin la cual nos reduciríamos a ser una ONG de recogida y distribución de ayudas materiales y de subsidios”, el cardenal Filoni ha propuesto algunas consideraciones. En primer lugar “el testimonio personal sigue siendo esencial para la misión. Si la fe es un encuentro personal con Cristo, el encuentro vivo con los testigos de Cristo es crucial para la misión. Las actividades de animación misionera deben facilitar el conocimiento, el encuentro y la participación vocacional con estos testigos de la misión”.

El centenario de la Carta Apostólica “Maximum Illud” del Papa Benedicto XV, publicada el 30 de noviembre de 1919, es una ocasión no sólo para conmemorar este texto del Magisterio papal, “tan crucial para el espíritu misionero de toda la Iglesia, sino sobre todo para revivir en todos una verdadera conversión misionera y un auténtico discernimiento pastoral para que todos, fieles y pastores, vivan en un estado permanente de misión”. Por lo tanto el mes de octubre de 2019 será “para toda la Iglesia, un mes extraordinario dedicado a la oración, a la caridad, a la catequesis y a la reflexión teológica sobre la misión”.

El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha continuado diciendo: “las nuevas circunstancias eclesiales y culturales nos obligan a reconsiderar las modalidades de acción y de trabajo de las cuatro Obras Misionales Pontificias de forma que las Iglesias puedan ponerse en constante movimiento de misión. Debemos encontrar las formas para asegurar que los proyectos y solicitudes de ayuda financiera también pueden ser evaluados en su capacidad de poner a las iglesias solicitantes y a las iglesias donantes en estado permanente de misión”.

En este contexto, el cardenal Filoni ha invitado a “las iglesias en nuestros territorios de misión económicamente más autosuficientes a ofrecer parte de sus subsidios para ayudar a las iglesias locales más necesitadas”, reiterando que “el verdadero objetivo siempre debe ser el anuncio del Evangelio”. Luego ha exhortado a “crecer en el espíritu eclesial inclusivo de la misión única". 

"Las Obras Misionales Pontificias -ha concluido Filoni- en sus direcciones nacionales y diocesanas, en sus secretariados internacionales, en sus fundaciones, sirven todas unidas a la única solicitud misionera del Papa, que como pastor universal, cuida y se preocupa de las Iglesias gracias a las ayudas de los cristianos de todo el mundo. Todos dan universalmente para que todos puedan recibir universalmente”.



Texto tomado de la Agencia Fides (30 de mayo 2017)
Leer noticia y discurso completo del cardenal Filoni a la Asamblea de OMP
Mayo: Por cristianos de África, para que den testimonio de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús
Tribuna Misionera Seminaristas Misioneros: Reflexiones sobre el documento "El don de la vocación presbiteral"

Publicaciones Misioneras


Revista Gesto Revista Supergesto Misioneros Illuminare